jueves, marzo 01, 2007

Enel compra otro 7% del capital de Endesa a 39 euros por acción

Fuente : Invertia

La Unión de Bancos Suizos, UBS, ha adquirido para Enel en el mercado de bloques el 7% del capital social de la eléctrica Endesa a 39 euros por título, lo que eleva la operación a 2.890 millones de euros. Fuentes del mercado de toda solvencia apuntan a que el broker suizo está adquiriendo más acciones en el mercado de derivados. Ayer, este mismo intermediario compró un 9,9% de la eléctrica que preside Manuel Pizarro para Enel, a 39 euros por acción. La CNE tiene que dar aún el visto bueno a la eléctrica italiana para superar el 10%. Hoy se reúne el consejo del regulador.

Las operaciones se han producido a primera hora de la mañana y fuera de mercado. En total, en nueve movimientos, UBS se ha hecho con 74,11 millones de acciones de Endesa, el 7% de su capital social, por 2.890 millones, a un precio medio de 39 euros por título. Por lo tanto, Enel completa una participación cercana al 17%. Ha sido imposible para este portal localizar a cualquier responsable del banco, aunque la norma en la casa es no comentar ninguna de sus operaciones.

Enel, que ya ostenta el 9,9% de de la mayor utility española tras rascar de su bolsillo más de 4.230 millones, no puede superar ese porcentaje hasta que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) dé su visto bueno, aunque ha confirmado que es el destinatario de los títulos mediante hecho relevante. Ahora sólo está pendiente de liquidar las "Share Swaps Transaction" cuando reciba "las pertinentes autorizaciones administrativas".

Hoy se reúne el órgano decisorio de la CNE, aunque nadie ha respondido a la llamada de INVERTIA para aclarar si este punto forma parte de la orden del día. Según un experto en energía de una reconocida sociedad de valores, “lo normal” es que la CNE no dé su autorización a la operación hasta que no concluya el periodo de aceptación de la OPA de E.ON sobre Endesa, fechado para el 29 de marzo.

“Como se demuestre que las acciones son para Enel, la oferta de E.ON está acabada”, afirmó la fuente mencionada antes de confirmarse que las acciones eran para la empresa italiana. La eléctrica alemana se podría quedar en Endesa con “un 45%”, prevé el experto. En todo caso, parece difícil que esto sea así, ya que Acciona controla el 21%, Enel tiene intención de llegar al 25%, más el 3% de la SEPI y el 10% de Caja Madrid, que aún no ha comunicado sus intenciones. Total, apenas habría un 41% de free float, que se reduciría aún más si se contabiliza el porcentaje de acciones que van a las manos de la presidida por Wulf Bernotat.

Por otro lado, fuentes del mercado de toda solvencia han confirmado a este portal que UBS se ha lanzado a la búsqueda de más títulos en el mercado de derivados. Según las fuentes consultadas, la única oportunidad para que Enel lance una OPA por el 100% de las acciones de Endesa sería que se demostrase una concertación con Acciona. “El hecho de que se haya reunido con el Gobierno no implicaría” tal desenlace.

Ahora bien, Enel no tiene disponibilidad financiera para lanzar una OPA por el 100% por sus propios ratios financieros. Según los cálculos de una casa de valores, Enel podría llegar al “50 o el 55%” de Endesa si se toma como referencia una de las limitaciones impuestas por la CNE. Que la deuda no supere en 5,25 veces el Ebitda de la empresa opante. Eso sí, la capacidad financiera de la eléctrica transalpina es de 55.000 millones de euros que obtuvo de un crédito sindicado tipo revolver que se quiso usar para la adquisición de Suez, frustrada por el Gobierno galo.

¿Qué harán ahora los accionistas de Endesa? El mercado dice que cada acción de la eléctrica vale 38,75 euros, la misma cifra que la ofertada por el gigante alemán. Ahora, según fuentes cercanas a los movimientos, incluso “hubo prorrateo” cuando UBS se lanzó a acaparar acciones de Endesa para Enel. “Por eso la escasa prima pagada” por la eléctrica alemana, de apenas 25 céntimos.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico