viernes, abril 04, 2008

Caja Madrid desafía la tormenta: coloca 1.250 millones en bonos al 5,125%


Fuente : Invertia

Santander abrió fuego y Caja Madrid ha cogido el testigo. La caja que preside Miguel Blesa ha levantado 1.250 millones de euros en bonos senior con vencimiento a tres años y una rentabilidad del 5,125%, según fuentes de toda solvencia. Esta rentabilidad es la suma del mid-rate swap más un diferencial de 105 puntos básicos (pb). Natixis, Morgan Stanley y Caja Madrid han sido las colocadoras de la emisión.

“La operación demuestra que el sistema financiero español no es lo que parece cuando escuchas hablar de él fuera. Esta emisión quiere decir mucho y da una imagen sensacional de cara al extranjero”, expresan fuentes conocedoras de la operación. “La emisión es prima hermana de la realizada por Santander”.

En total, Caja Madrid ha colocado entre inversores institucionales, tanto españoles como extranjeros, bonos a tres años por 1.250 millones de euros con un cupón del 5,125%, suma del swap más un spread de 105 pb. La TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) alcanza el 5,278%. “El inversor sólo pide TIR”, aseguran fuentes consultadas.

Los analistas creen que realizar estas emisiones en las actuales condiciones es positivo, ya que se fijan precios para que los mercados se relajen. Desde agosto de 2007, el mercado de financiación mayorista estaba seco debido a la desconfianza generada por la crisis subprime. Lo que disparó los credit default swaps (CDS), o derivados de crédito para proteger los impagos y que también marcan el precio de las emisiones.

Este miércoles, Santander, primer banco español por activos, colocó 2.500 millones de euros en bonos (hubo peticiones por 2.700 millones) con vencimiento a tres años y una rentabilidad del 5,125%. HSBC y el propio Santander dirigieron la operación. En junio, antes de la crisis hipotecaria, la emisión hubiese supuesto un diferencial de apenas 5 pb.

Esta misma semana, Credit Suisse, el segundo banco suizo por activos, levantó 1.800 millones de euros en bonos a 3 años con un rendimiento del mid-rate swap más 100 pb. Es decir, al 5,125%, el triple del precio de hace un año. El mes pasado, BNP Paribas acaparó 3.000 millones en otra emisión.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico