lunes, abril 07, 2008

Los proveedores de las constructoras aceleran el cobro de pagos por las suspensiones


Fuente : Invertia

Durante el año se ha incrementado del 60 al 70% los anticipos de facturas a aquellas empresas que suministran material a las constructoras, según fuentes bancarias consultadas por INVERTIA. El miedo a no cobrar de los suministradores es el causante de estas prisas. Los pagos se articulan a través del confirming, un servicio que prestan las entidades financieras para gestionar los pagos y cobros de las empresas. “Aquí no hemos cancelado ninguna línea de confirming, aseguran desde un banco mediano, aunque las condiciones están cambiando por la desconfianza tras las recientes supensiones de pagos.

“Es cierto que hay desesperación. En los últimos meses, se ha incrementado del 60 al 70% el volumen de pagos por anticipado en el sector de la construcción. Partíamos de una base generosa”, asegura el responsable del departamento de confirming de un banco doméstico español. “La media de toda la banca y en todos los sectores de la industria es del 33%, aproximadamente”.

El confirming es un servicio de gestión de pagos que las empresas subcontratan al banco. Se trata de un contrato por el cual una empresa encomienda a una entidad bancaria el pago de las deudas que tiene contraídas frente a sus proveedores, autorizando al banco a confirmar dicho pago a los mismos y a ofrecerles el pago anticipado de tales deudas. En 2007, según datos de la Asociación Española de Factory, se gestionaron 100.000 millones de euros en confirming, de los que se anticiparon 34.100 millones.

En el caso de que se adelante la factura (las empresas suelen pagar a entre 90 y 150 días), el proveedor tendrá que desembolsar un tipo de interés a la entidad financiera. “En la construcción te puedes mover por tipos de Euribor más 0,75% y 0,1% de comisión a Euribor más 2 puntos y un 0,25% de comisión”, describe la fuente consultada.

En resumen, el confirming añade financiación sin recurso al proveedor, ya que el banco asume los impagos de las sociedades que no pagan las facturas. “Sólo trabajamos con las empresas de mayor solvencia. Una pequeña local es poco habitual”, asegura. “No queremos limitar su uso. Desde aquí no hemos cancelado ninguna línea de confirming”.

Empresas en suspensión de pagos aluden al recorte del crédito

El parón del mercado inmobiliario ha puesto en grandes aprietos a muchas compañías del sector inmobiliario y de la construcción. Según cifras del Ministerio de Fomento, los visados de obra nueva para uso residencial cayeron un 24,7% al cierre de 2007, la cifra más baja de los últimos cuatro años. En enero los visados para nueva vivienda se redujeron a la mitad con 29.555 unidades. Mientras, la compraventa de viviendas en el mismo mes alcanzó una rebaja del 27%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura, por su parte, que el valor de la vivienda en España debe caer entre un 15 y un 20% en España.

En total, son 15 las compañías que han solicitado el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos. Y algunas, como Llanera, justifican de forma pública que en parte se debe al progresivo recorte del crédito con sus proveedores. Que no por la limitación del confirming. Las otras razones recurrentes, aparte del impago, son la limitación del acceso a nueva financiación por parte de las entidades de crédito y la estructura de la deuda, con pasivo a corto plazo para financiar proyectos a largo.

Según datos recabados, en las últimas semanas han entrado en suspensión de pagos Llanera, SEOP, Contsa, Amuerga, Jale Construcciones, Lábaro, Ereaga, Cosmani, CHC, Nou Temple, Grupo Sánchez, Marbar, Prasi, Encoval y la consultora Grupo I.

Por otro lado, Martinsa Fadesa, Detinsa y Hábitat han tenido que refinanciar su deuda en reuniones maratonianas con la banca, mientras que Banco Popular y La Caixa han comenzado el salvamento de Colonial, segunda inmobiliaria del país. Además, un acreedor de Nozar presentó el mes pasado una solicitud de concurso de acreedores contra la compañía controlada por la familia Nozaleda.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico