lunes, abril 07, 2008

Pescanova se dispara un 7% por casos de gripe aviar (Francia) y vaca loca (España)

Fuente : Invertia

Las acciones de Pescanova, mayor productor de pescado congelado de la Península Ibérica, han experimentado un repunte vertical de más del 7% tras conocerse que dos personas han fallecido en Castilla y León como consecuencia del mal de las vacas locas. El volumen triplica al de anteriores sesiones. Además, tres aves fueron detectadas este fin de semana en el Este de Francia infectadas por la gripe aviar, a lo que se suma el primer contagio de esta enfermedad entre humanos producido en Paquistán, donde murieron varios miembros de una misma familia.

“Estas noticias son potencialmente positivas para Pescanova debido a que la publicidad de más casos de gripe aviar (virus H5N1) puede impulsar el consumo de productos del mar”, expresa BPI en un informe. “Subrayamos que las noticias previas de casos de gripe aviar tuvieron un impacto significativo en la acción, pero no tuvo mayor impacto en los ingresos”. Pescanova sube el 11,7% en cinco sesiones consecutivas al alza.

Esta tarde se ha conocido que dos personas fallecieron en Castilla y León como consecuencia de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las vacas locas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Por el momento se desconocen los lugares donde se han producido los fallecimientos, aunque, según las mismas fuentes, el último de ellos se produjo hace cerca de un mes y el primero es anterior.

El fin de semana, según publica la Web agrodigital.com, se encontraron muertos tres cisnes en el Este de Francia, victimas de la influenza aviar altamente patógena H5N1. Las autoridades francesas han elevado el riesgo de influenza aviar desde moderado a alto, tras los test llevados a cabo en la frontera con Alemania. Dicho cambio va a suponer la aplicación de medidas como el confinamiento de las aves domésticas para evitar su contagio por las silvestres. El 11% de los ingresos de Pescanova vienen de Francia.

A finales del mes pasado, Suiza detectó su primer caso de gripe aviaria en dos años, diagnosticado en un pato salvaje. Pese a ser portador del virus H5N1, el pato no presentaba los síntomas de la enfermedad, precisó el departamento en un comunicado, informan las agencias. Según la administración federal, los análisis sobre el virus detectado presentan una gran similitud con los casos de gripe aviaria descubiertos en Europa en 2007.

El caso más grave hasta el momento es el descubierto en Paquistán. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el viernes que se ha detectado el primer caso de gripe aviar transmitida entre humanos, donde varios miembros de una misma familia fallecieron debido a esta enfermedad. Las pruebas realizadas por la OMS, que asegura que ya se están tomando medidas para evitar futuras víctimas, fueron confirmadas hoy, pero las personas infectadas murieron a finales del año pasado, según informa la BBC.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico