jueves, julio 03, 2008

Citigroup sigue sin ver clara la estrategia de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF

Fuente : Invertia

¿Por qué se embarcó Sacyr Vallehermoso en su aventura petrolífera? Esta cuestión sigue siendo un misterio para Citigroup, que ayer redujo a la mitad el precio objetivo de la constructora. Desde que en 2006 se convirtiese en su primer accionista con un 20% del capital, la participación en la petrolera es uno de los “asuntos clave” para el mercado, ya que representa el 25% de su elevada deuda y de su valor como empresa. Citi cree que Repsol añade “riesgos adicionales” a Sacyr.

Hasta la fecha, todo han sido problemas para la constructora que preside Luis del Rivero. Los dividendos que paga Repsol YPF no cubren ni por asomo el coste de financiación. Además, presenta unas importantes minusvalías de 500 millones de euros tras comprar a más de 26 euros una acción que ahora cuesta 24. El desplome del valor provocó que Sacyr tuviera este año que depositar como aval ante la banca el 20% de su filial patrimonialista Testa para que no le ejecutasen la participación.

“La adquisición de Repsol YPF añade riesgos adicionales […] pensamos que esta compra resulta difícil de entender […] La estrategia que existe detrás de esta participación nos sigue pareciendo poco clara”, expresa a lo largo de su informe sobre la constructora el analista Mike Pinkney de Citigroup, primer banco del mundo por activos, que recomienda mantener tras rebajar su precio objetivo de 42 a 21 euros.

Las incertidumbres en Repsol YPF no son las únicas que afronta Sacyr Vallehermoso, que en el año pierde un 37% de su valor en bolsa. “Con el deterioro de la economía doméstica, la pobre visibilidad en el valor de sus activos inmobiliarios y las pocas posibilidades de volver a intentar la OPV de Itinere debido a las actuales condiciones del mercado, las acciones pueden continuar cotizando con descuento respecto a lo que intuimos es una valoración conservadora del valor”, dice Citi.

Citi tasa el negocio inmobiliario de Sacyr con un 40% de descuento respecto al valor liquidativo (NAV) y al negocio de concesiones Itinere un 45% por debajo de su DCF (descuento de flujo de caja, o cantidad de dinero que alguien está dispuesto a pagar hoy para recibir en años futuros el flujo de liquidez). “Con 18.400 millones de euros de deuda neta (tras la venta de Eiffage), lo que representa el 80% de su valor como empresa, el apalancamiento sigue siendo un desafío”.

En este contexto, con el deterioro del mercado inmobiliario y el alto nivel de apalancamiento, Pinkney espera que Sacyr modere “sus planes de crecimiento” –menos inversión- “lo que permitirá al grupo estar casi equilibrado en términos de generación de caja”. Citi ha rebajado su previsión de Ebitda para el grupo un 7% para este año y un 15% para 2009. Además, la salida de Eiffage minará su resultado.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico