viernes, marzo 28, 2008

Las solares se disparan un 20% en la semana tras deshacerse las posiciones cortas

Fuente : Invertia

Se marcharon las nubes y con ellas la tormenta. Las principales empresas de energía solar acumulan avances semanales cercanos al 20% tras los descalabros sufridos en 2008. Según fuentes consultadas, los rebotes obedecen al cierre de posiciones cortas (bajistas) una vez que ya se contempla la revisión a la baja en términos fundamentales que sufrió el sector por parte de las casas de análisis. Solaria acumula en tres sesiones un avance del 22,7%. En marzo, se ha devuelto el 42,5% de sus acciones en préstamo.

“Hubo un de-rating general (revisión a la baja de fundamentales) en el sector de la energía solar por múltiplos, además de varios profit warning”, expresa Jaime Escribano, analista de Espirito Santo. “Tras las fuertes caídas, se ha producido un rebote con fuerza, a lo que ha contribuido probablemente el cierre de posiciones cortas, ya deshechas”.

En apenas tres sesiones, las acciones de Solaria han escalado el 22,7%, desde los 8,7 a los 11,3 euros. En gran medida por la espantada de los bajistas del capital de la compañía de Puertollano. El 3 de marzo, existían 15,83 millones de títulos prestados, el equivalente al 15,64% del capital y cerca de la mitad de su free float. A cierre de ayer, según datos de la Bolsa de Madrid, la cantidad se ha reducido hasta las 9,1 millones. Es decir, en menos de un mes se ha devuelto el 6,8% del capital.

La salida de los bajistas queda patente en la negociación diaria de títulos de la compañía. Si bien durante los momentos de caída la presión vendedora de Morgan Stanley y otros brokers foráneos no permitía respirar a la cotización de Solaria, en las últimas jornadas ningún operador destaca por encima del resto, ni en la compra ni en la venta neta de títulos. Cheuvreux encabeza los traspasos con 230.000 acciones, el 0,22% del capital. Sólo en la jornada del 19 de febrero, Morgan Stanley vendió un 1,3% neto de Solaria en mercado y la compañía se desplomó el 16,2%.

Solaria acumula un retroceso en el año del 47,4%, por lo que sigue lejos del precio objetivo medio fundamental que le atribuyen los analistas. Según datos de Bloomberg, la compañía controlada por la familia Díaz Tejeiro debería cotizar en 17,5 euros, lo que equivale a un potencial de subida del 54,8% desde los precios actuales. Seis de los diez expertos consultados recomiendan comprar, y sólo dos vender.

El resto de empresas representativas del sector ha rebotado con similar intensidad. La alemana Q Cells gana un 26,6% semanal, aunque pierde el 39,6% en el año, el mismo porcentaje que el potencial de subida que le atribuye el consenso de analistas recabado por Bloomberg. Suntech Power ha crecido el 19,9% (-55,2% en 2008). Sunpower (17,4%), SolarWorld (13,8%) y First Solar (13,7%) también han agradecido en sus cotizaciones la entrada masiva de dinero.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico