lunes, febrero 18, 2008

La banca extranjera hundió Solaria, que contabilizó ingresos que no había cobrado

Fuente : Invertia

La avalancha de ventas por parte de la banca extranjera fue la causa del descenso del 16% de Solaria del pasado viernes. Varias entidades, entre las que sobresale Morgan Stanley, traspasaron de forma neta más del 2,5% del capital de la compañía de energías renovables. En un informe, Espirito Santo descarta irregularidades contables en Solaria, tal y como especuló el mercado, pero destaca que gran parte de los ingresos contabilizados no están en caja.

“El método de contabilidad acordado con los auditores establece que pueden contabilizar como ingreso entre un 20 y 25% de los proyectos firmados al principio del contrato. Lo que ha ocurrido en los resultados de 2007 es que aunque ellos han contabilizado estos ingresos, gran parte se encuentran en la cuenta de clientes y no habían sido todavía cobrados”, resume el analista Jaime Escribano, de Espirito Santo, que aconseja comprar con precio objetivo de 22 euros.

El viernes, el mercado especuló con que Solaria había cometido irregularidades contables en los resultados del año pasado, lo que desató una frenética oleada de ventas en el valor. Algo que la propia sociedad desmintió a la CNMV. Y que Espirito Santo corrobora. “Nosotros creemos que de ninguna manera existen irregularidades en la contabilidad de la compañía. Solaria es auditada por PwC por lo que no deberíamos poner en duda las cifras publicadas”.

Ahora bien, los expertos del banco portugués señalan que algunos clientes se habían retrasado en sus pagos, pero que a febrero de 2008 el 50% de la cuenta de clientes (80 millones de 176 millones) ya habían sido cobrados. “En cierta manera, este hecho podía poner en duda la solvencia de los clientes al tiempo que daba cuenta de que el reconocer ingresos no necesariamente significa recibir todo en caja. Sin embargo, esto no es una irregularidad contable, como mucho una necesidad de fondo de maniobra que tendrán que corregir en el futuro”.

En este contexto de cierta incertidumbre, los fondos extranjeros prefirieron deshacer posiciones. Vieron el momento perfecto para materializar plusvalías. Solaria acumula un alza del 48,5% desde la OPV de junio. Sólo Morgan Stanley, presente en la salida a Bolsa de la compañía de energías renovables y accionista con el 3,8%, vendió de forma neta 947.793, cerca del 1% del capital. Merril Lynch, Santander, Credit Suisse, Cheuvreux, UBS y Barclays se deshicieron de forma conjunta de 1,57 millones de acciones netas, algo más del 1,5% de la sociedad de Puertollano.

En el año, Solaria acumula un descenso del 34% en Bolsa hasta los 13,92 euros por acción, lo que le otorga una capitalización de 1.423 millones. En 2007, la empresa controlada por la familia Díaz Tejeiro ganó 48 millones de euros, el 752% más que el año anterior. El Ebitda aumentó un 688% hasta 70,4 millones, mientras que las ventas ascendieron a 186,1 millones, un 872% más que en 2006.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico