martes, enero 08, 2008

ACS se reafirma en Fenosa tras invertir 655 millones en la compra de otro 5%

Fuente : Invertia

El grupo de construcción y servicios vuelve a manifestar al mercado su compromiso estratégico en Unión Fenosa. Esta tarde, ACS ha elevado su participación en la eléctrica hasta el 45,3% tras invertir 655 millones de euros en la adquisición de un 4,83%. La compañía que preside Florentino Pérez no podrá adquirir más acciones de su participada hasta enero de 2009, según asegura un portavoz. Además, descarta lanzar una OPA por el 100%.

Las operaciones se realizaron esta misma tarde a través de Caja Madrid Bolsa, el agente con el que la mayor constructora española suele operar en el mercado. En total, el intermediario de la caja se hizo con 14,73 millones de acciones de Unión Fenosa por algo más de 655 millones de euros. El precio medio desembolsado es de 44,5 euros, según confirma ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este incremento de participación, la constructora buscar “reforzar su presencia en Unión Fenosa y reafirmar, una vez más, su compromiso estratégico con la compañía eléctrica y su confianza en el futuro de esta empresa en particular y del sector eléctrico en general”, dice en un comunicado. Unión Fenosa consolida por integración global en las cuentas de ACS desde enero del pasado año y constituye, desde entonces, el área de negocio de Energía, que se suma a las de Construcción y Concesiones, Medio Ambiente y Logística, y Servicios Industriales.

Un portavoz de ACS ha asegurado a este portal que la constructora no puede comprar más acciones de la eléctrica hasta dentro de un año. Es decir, hasta enero de 2009. En ese momento, la presidida por Florentino Pérez podría adquirir otro 5% de Fenosa, aunque desde la sociedad desechan superar el umbral del 50%, límite que obligaría a lanzar una OPA por el 100% de la participada.

Por otro lado, fuentes de ACS descartan que este movimiento sea una operación previa a la venta total de su participación en Unión Fenosa, tal y como ha especulado el mercado en los últimos meses. “Pérez ya dijo a los analistas que desde que Fenosa consolida en las cuentas no se vende”, aseguran. Por lo tanto, desde la constructora eliminan cualquier posibilidad de que Fenosa pueda servir como moneda de cambio en otra operación de mayor envergadura.

La última compra que la constructora controlada por los March, los Albertos y Florentino Pérez hizo en la eléctrica se remonta a noviembre de 2006, fecha en la que adquirió un 4,8% a Manuel Jove, ex presidente de Fadesa y primer accionista de BBVA, por 550,75 millones de euros. El precio medio entonces desembolsado fue de 37,8 euros, aproximadamente.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico