viernes, noviembre 16, 2007

El grupo de Castellano y Salas baraja un precio similar por Iberia al de Gala Capital

Fuente : Invertia

El consorcio formado por José María Castellano, Javier de Salas, Miguel Zorita y un grupo de empresarios catalanes, bilbaínos y madrileños ofrecerá a los accionistas de Iberia un precio similar por sus títulos al propuesto por Gala Capital y el resto de socios. Es decir, entre 3,6 y 3,9 euros. Fuentes cercanas a la operación aseguran que de ser superior “carecería de sentido financiero”. El grupo de los antiguos directivos de la aerolínea de bandera española, con el apoyo financiero de Santander, está ultimando su propuesta y espera presentarla en los próximos días.

La semana que viene, con casi toda probabilidad, habrá novedades al respecto, ha comentado a INVERTIA una fuente próxima al grupo de socios que comandan Castellano, De Salas y Zorita. Según este interlocutor, se celebró en Madrid una reunión el pasado miércoles en la que “se acabó de perfilar todo”. De momento, lo único seguro es que Santander financiará la operación y que no existe ninguna firma de capital riesgo en el grupo de inversores. En su mayoría son empresarios “catalanes, vascos y madrileños”, asegura esta fuente.

Hace alrededor de un mes, la prensa sacó a la luz algunos de los inversores del grupo de Castellano -ex consejero delegado del grupo Inditex-, De Salas -ex presidente del INI- y Zorita -ex vicepresidente en España de Deloitte- que se harán con acciones de Iberia si triunfa su oferta. Éstos son Liliana Godía, presidenta de Barcel Euro, Alberto Costafreda, ex propietario de Panrico, y Félix Revuelta, dueño de Grupo Kiluva.

“Se baraja la misma cantidad que la ofrecida por Gala Capital”, asegura. “Céntimo arriba o céntimo abajo. Si fuera muy superior, la operación carecería de sentido financiero”. Si bien hay otros interlocutores que especulan con que este grupo de accionistas alcanzará los 4 euros por acción. Gala, junto a Koplowitz, Jove e Hidalgo, realizó su primera aproximación a Iberia con un precio por título de 3,6 a 3,9 euros, lo que valora el 100% de la aerolínea entre 3.430 y 3.720 millones de euros.

El otro grupo de socios, encabezado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA), y en el que participan los socios españoles Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercus, sigue también adelante con su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Iberia, que prevé lanzar en las próximas semanas, señalaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación. Además, apuntaron que la financiación “está en sus últimas fases, por lo que, como ya adelantó el consejero delegado de BA para finales de noviembre o principios de diciembre está previsto que TPG anuncie la OPA”.

Los expertos de Inverseguros, por otro lado, descartan que Air France o Lufthansa se sumen a la guerra por el control de Iberia. “El elevado control financiero y de inversiones tanto de Air France como de Lufthansa no permite plantear este escenario. Ambas compañías han afirmado no estar dispuestas a pagar un sobreprecio por Iberia y en nuestra opinión lo dicen con un alto grado de convicción”, expresan. Inverseguros cree, además, que BA quiere evitar que otra aerolínea competidora, como Lufthansa y Air France, se haga con el control de Iberia, por la amenaza que esto podría suponer para su propio negocio. “Ese es el único caso en el que contemplamos que podría producirse una lucha intensa por el control de la aerolínea española”, aseveran.

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