viernes, febrero 22, 2008

Citigroup cree que el petróleo puede alcanzar los 125 dólares en el corto plazo

Fuente : Invertia

Citigroup, primer banco americano por activos, ve “probable” que los precios del crudo “rompan a corto plazo” la barrera de los 100 dólares por barril, lo que “dejaría la puerta abierta a intentar un nuevo techo en niveles de 115 ó 125 dólares”. La negativa de la OPEP a ampliar la producción y la explosión de una refinería en Texas fueron los últimos elementos que sirven para justificar los altos y volátiles precios del petróleo. A pesar de la clara desaceleración económica.

El mal dato de actividad manufacturera que mostró el estudio de la Reserva Federal de Filadelfia, el peor en siete años, ha tranquilizado en las dos últimas sesiones el precio del futuro del barril de West Texas hasta los 98 dólares, tras marcar el pasado día 20 de este mes su máximo histórico en 101,32 dólares intradía. “¿Una pausa en un nuevo intento de perforar los 100 dólares? no se puede descartar, expresa José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El banco estadounidense se muestra, de cualquier modo, optimista en el medio plazo respecto al precio del oro negro. En torno a los 80 dólares el barril. “Sigo manteniendo que los precios sólo pueden bajar o desplomarse en los próximos meses. Pero me temo que la segunda opción, ahora la más probable, va a tener un coste económico y financiero elevado. Probablemente debamos pagarlo a corto plazo”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el próximo 5 de marzo, y todo apunta a que reducirá la actual producción, según comentaron los ministros del ramo de Algeria e Irán la semana pasada. Éstos creen que los inventarios y los precios de la commodity caerán durante el segundo trimestre cuando decaiga el consumo.

Aún así, no deja de ser paradigmático que el precio del petróleo muestre estos niveles cuando son ya muchas las voces que hablan de recesión en EE UU y de traslado al resto del mundo por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. De hecho, tanto la Fed como el BCE redujeron esta semana la previsión de crecimiento económico en ambas regiones.

Además, los datos de inventarios presentados ayer cumplieron con las expectativas, ya que a pesar de ser un 3,1% inferiores a los de 2007, están un 2,3% por encima de niveles normales, según Citi, que por otro lado señala que la capacidad utilizada de refino se redujo un 1,6% por mantenimiento de la estructura. Por lo que respecta a la demanda implícita de gasolina, subió un 1,2% frente al año anterior, pero se mantiene con un crecimiento nulo en promedio mensual.

Commodities al alza, deuda a la baja y bolsas a la baja. Sí, con el dólar en este caso perdiendo terreno. ¿Dónde quedan los análisis sobre la relación positiva de la aversión al riesgo y la moneda norteamericana? la realidad es que los mercados no mantienen relaciones claras en situaciones de tanta incertidumbre como el actual”, resume Citi.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico