lunes, junio 09, 2008

Deutsche Bank cree que la vivienda caerá en España hasta un 26% en tres años

Fuente : Invertia

Deutsche Bank, primer banco alemán por activos, contempla cesiones de hasta el 26% en el precio de los pisos en España en los tres próximos ejercicios por el exceso de inventario. En un informe sombrío, la entidad financiera cree que la actual “recesión” inmobiliaria que atraviesa el país puede ser más larga que la sufrida entre 1992 y 1997, cuando el precio de la vivienda se abarató un 22%.

Desde el “living la vida loca” hasta “mordiscos de realidad”. Así titula Daniel Gandoy su demoledor informe sobre la actual situación del mercado inmobiliario patrio. En él, el analista de Deutsche Bank mantiene la previsión de que el precio de la vivienda caerá entre un 2 y un 8% en el presente ejercicio. “Ahora esperamos una caída de entre el 5 y el 10% en 2009 y 2010”. Así, el banco alemán considera que un comprador podrá hacerse con un inmueble para vivir hasta un 26% más barato dentro de tres años. Y un 12% en el escenario más favorable.

Los últimos datos muestran una salud del sector deteriorada. La compraventa de viviendas cayó el 29,9% en el primer trimestre en tasa interanual acumulada. En el caso de las viviendas nuevas, el descenso alcanza el 17,7%. Con los datos de marzo, en el año se venderían 270.400 viviendas nuevas. Lo que equivale a un descenso del 18,4% respecto al ejercicio pasado. Además, el valor de las hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en marzo en 9.975 millones, un 41,9% menos que en 2007.


Deutsche Bank apunta por su parte que los precios reales de la vivienda [teniendo en cuenta la inflación] cayeron un 0,4% en el primer trimestre, a lo que se une un descenso del 49% en el número de casas iniciadas. “Creemos que España afronta un ajuste severo en sus expectativas de crecimiento económico futuro, lo que puede exacerbar la recesión del sector inmobiliario”.

Para la entidad alemana, “el sector de la vivienda se enfrenta a una recesión que puede ser más larga que la de 1992-1997, en la cual los precios cayeron el 22%”. Gandoy señala que la clave es el elevado nivel de inventarios, de “un millón de viviendas”. Es decir, en España hay un millón de pisos sin vender y una demanda de menos de 300.000 anuales. “Esperamos que la vuelta al equilibrio lleve al menos tres años, aunque en términos reales el precio de los pisos puede caer por más tiempo”.

Esta crisis del sector inmobiliario adquiere un cariz aún más negativo si se atiende al resto de variables macroeconómicas. El paro ha subido en España desde el 8,6 hasta el 9,6% en un trimestre, mientras que el Euribor, principal referencia del precio de las hipotecas variables en España, se mueve en máximos históricos (5,43%) tras la amenaza de subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico