miércoles, abril 02, 2008

El mercado español de bonos empresariales vive su peor arranque en 14 años


Fuente : Invertia

Las empresas siguen atrapadas por la crisis de confianza. El primer trimestre de 2008 ha sido el más pobre desde 1996 en lo que refiere a admisión de bonos al mercado español de renta fija (AIAF). En tres meses, sólo han accedido a negociación 507 millones de euros de este activo, un 95,2% menos que los 10.673 millones del mismo periodo de 2007. Fuentes consultadas opinan que el candado del mercado mayorista no se abrirá hasta finales del año que viene, por lo que las compañías tendrán que pagar más para financiarse.

“Las empresas privadas van a tener problemas importantes si no emiten a los spreads (diferenciales de crédito) que exige el mercado”, afirma tajantemente una analista de renta fija que prefiere mantener el anonimato. “El contexto no será más favorable hasta finales de 2009”.

En las últimas sesiones, Royal Bank of Scotland (RBS) ha emitido deuda subordinada a 10 años con un spread de 250 puntos básicos (pb), mientras que Credit Suisse puso en liza 1.800 millones de euros en bonos a tres años con un diferencial de 100 pb respecto al activo del Tesoro con igual vencimiento. “Y eso que son empresas financieras”, añade la fuente consultada.

El encarecimiento de la financiación ha desembocado en que las empresas españolas sólo hayan colocado en mercado 507 millones de euros en bonos, activos de renta fija a largo plazo, hasta marzo. Esta es la cifra más pobre en un primer trimestre desde 1996, fecha a partir de la cual AIAF dispone de información. El organismo fue creado en 1993. El año pasado, las compañías colocaron 10.673 millones de euros en bonos en los tres primeros meses, en tanto que el mejor arranque fue en 2006, con 13.627 millones.

La estrechez de la liquidez, producto de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EE UU, ha generado una imponente suspicacia entre el inversor a todo lo que suene a deuda desde agosto de 2007, fecha en la que los mercados mayoristas echaron de forma oficial el candado. Nadie se fía de nadie. Y, de paso, ha puesto en riesgo el crecimiento económico en todo el planeta a pesar de todas las medidas tomadas para restaurar la confianza por parte de diferentes agentes, como es el caso de la Reserva Federal y sus continuas bajadas de tipos.

El mercado de renta fija está muerto y es un claro factor de riesgo. Si no funcionan las fuentes de financiación, no funciona la transmisión de política monetaria”, explicó a este portal en febrero David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). “Esta situación es un factor negativo para la economía. Hay que estar muy atentos para ver cómo evoluciona”.

No sólo la emisión de bonos está paralizada. Según datos de AIAF, en el primer trimestre se admitieron a cotización 2.080 millones de euros en cédulas, activos de renta fija a largo plazo que sirven para financiar la concesión de hipotecas, el peor inicio de año desde 2002 (1.500 millones), fecha en la que se comenzó a hinchar la actual burbuja inmobiliaria. En los mismos periodos de 2007 y 2006, se emitieron 12.500 y 20.250 millones de euros respectivamente en cédulas hipotecarias.

Ni los pagarés, activos de renta fija a corto plazo, se salvan de la quema. Las empresas españolas han emitido 87.805 millones en el primer trimestre del presente ejercicio, un 24% menos interanual. En todo caso, el arranque de 2008 es el mejor de la historia tras 2007, en cierta medida por la imposibilidad de las compañías de emitir a más largo plazo. Banco Popular ilustra el descenso en la emisión de pagarés tras pasar de 26.392 en el primer trimestre de 2007 a 12.773 millones, un 51,6% menos por la desaceleración del mercado inmobiliario.

El BCE, salvaguarda de la liquidez de la banca

La titulización de activos en balance se ha convertido en una de las principales alternativas de la banca para acaparar liquidez. El procedimiento es sencillo: las entidades sacan de balance sus créditos, los convierten en bonos de titulización y, en lugar de colocarlos en mercado, los suscriben con la idea de acudir al Banco Central Europeo (BCE) para pedir liquidez en las subastas.

Según datos de AIAF, hasta marzo se han admitido a negociación 24.010 millones de euro en titulizaciones de activos o hipotecarias, un 22,68% menos que en 2007 (31.054 millones). Aunque se trata de la segunda mayor cifra desde que se constituyó el mercado de renta fija español. La mayor hasta el momento es la realizada por Caja Madrid, Banco Popular y Bankinter, que suscribieron bonos por 5.000 millones para “utilizarlos como garantía en operaciones de crédito del Eurosistema”.

“Es importante tener claro que el interbancario no es un mercado de financiación, al menos no es capaz de sustituir al mercado de deuda”, advierte Citigroup. “Pero es claro como muchas entidades no lo ven de la misma forma, lo que les lleva a buscar financiación a lo largo de la curva del interbancario. Y al BCE a otorgarla”.

El banco americano cree que “la falta de liquidez ya va más allá de las entidades financieras, bancos, broker y cajas, como capital riesgo y especialmente hedge fund”. Citigroup señala que éstas “comienzan a percibir la restricción en las condiciones de crédito en los mercados. Más complicado obtenerlo y mucho más rentabilizarlo de forma adecuada al mayor riesgo”.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico