miércoles, abril 02, 2008

Cierre de posiciones bajistas dispara un 40% Metrovacesa tras OPA de Sanahuja

Fuente : Invertia

Aunque parezca increíble, se repite la misma historia. Metrovacesa, primera inmobiliaria española por valor de activos, ha llegado a subir un 40% en bolsa a media sesión por el cierre de posiciones bajistas, según varios operadores consultados. Ayer, finalizó la oferta de la familia Sanahuja por la compañía, lo que ha dejado bajo mínimos la liquidez del valor. “Esperaban un desplome de la acción”. En septiembre de 2006, Metrovacesa escaló un 15,9% tras concluir las ofertas de Joaquín Rivero y Román Sanahuja.

“No hay otra explicación. Metrovacesa no ha corregido lo que el resto del sector, ya que según las caídas del resto de inmobiliarias su precio debería estar ahora entre los 40 y los 50 euros. Hay inversores que han comprado a crédito y algún corto estará cerrando ahora porque tiene la obligación de entregar los títulos”, analiza Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

En resumen, hay inversores que apostaron a que hoy, tras la conclusión ayer del periodo de aceptación de la oferta de la familia Sanahuja, la acción se iba a desplomar y así recomprar acciones más baratas. Estos inversores pidieron hace días acciones prestadas, las vendieron en mercado y esperaban comprarlas más baratas. El beneficio es la diferencia.

Pero al igual que sucedió en 2006, la estrategia se ha vuelto en contra de los bajistas. La acción se ha mantenido durante toda la sesión en el mismo precio que al cierre de ayer. A las 15 horas, las órdenes de compra se han disparado, lo que ha llevado a Metrovacesa a un repunte del 39,9% hasta los 116,5 euros. En menos de cinco minutos, la capitalización de la compañía se ha hinchado en más de 2.000 millones. La inmobiliaria ha cerrado con un alza del 16,46% hasta los 96,95 euros por acción.

Según datos de la Bolsa de Madrid, existen más de 11 millones de acciones prestadas, lo que equivale al 16% del total, cuando la oferta de la familia Sanahuja se dirigía de forma efectiva a 9,31 millones de títulos de la compañía, representativos del 13,37% de su capital. Es decir, existían más acciones prestadas que free float. En todo caso, fuentes consultadas creen que parte de las acciones en préstamo son del propio Sanahuja, que antes de la OPA controlaba el 70,52% de Metrovacesa.

Seguro que hay cortos recomprando. Es de locos que vuelva a repetirse la misma jugada que en 2006”, expresa un operador consultado. Un portavoz de la empresa también alude al escaso capital flotante de la compañía como causa de la vertiginosa subida, aunque expresa que las compras se deben a “que Metrovacesa se encuentra en precios interesantes”.

En septiembre de 2006, Metrovacesa escaló un 45% en cuatro sesiones, de 74 hasta 107,6 euros, nada más finalizar las ofertas de los Sanahuja y la del antiguo presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y su socio, Bautista Soler. En diciembre, la inmobiliaria alcanzó los 128,5 euros (+73,6% en menos de tres meses).

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico