miércoles, abril 02, 2008

Santander levanta 2.500 millones en bonos a 3 años con una rentabilidad del 5,125%

Fuente : Invertia

Santander, primer banco español por activos, ha colocado 2.500 millones de euros en bonos con vencimiento a tres años y una rentabilidad del 5,125%, según ha confirmado a este portal el banco cántabro. Este cupón es resultado de sumar un diferencial de 90 puntos básicos (pb) al mid-rate swap, que en este momento se sitúa en el 4,23%. HSBC y el propio Santander dirigieron la operación. En junio, antes de la crisis hipotecaria, la emisión hubiese supuesto un diferencial de apenas 5 pb.

El mercado marca el precio. Muy alto desde que la locura subprime golpease de lleno en el sistema financiero. El banco que preside Emilio Botín ha cerrado la colocación de los bonos senior a “150 institucionales europeos”, según fuentes muy próximas a la operación. “Ha habido 125 órdenes por 2.700 millones de euros, por lo que ha habido incluso prorrateo”.

Un portavoz de Santander ha mostrado su satisfacción a INVERTIA por la operación. “Estamos muy contentos con la colocación. El tamaño era difícil en el actual momento de mercado”. Standard & Poor´s (S&P) da una calificación de Aa a estos activos.

“Lo importante de estas colocaciones es que se fijan precios para que los mercados se relajen”, expresa Javier Bernat, analista de banca de Caja Madrid Bolsa. “Creo que Santander usará el dinero de la colocación para renovación de vencimiento de deuda, no creo que la use para realizar ninguna compra”. Se trata de la primera gran colocación en mercado durante 2008 de un banco español.

A media sesión, con la emisión aún en “libros abiertos”, un operador de renta fija consultado por el portal dijo que se llevaban solicitados “1.750 millones de euros”.

Los credit default swaps (CDS), o derivados de crédito para proteger los impagos, se han disparado en el caso de Santander hasta los 87,59 puntos, según datos recogidos en Bloomberg. En junio, el diferencial exigido por el mercado era de apenas 4,7 puntos básicos. Ahora bien, este indicador se situaba en 136,2 puntos básicos el pasado 17 de marzo.

Ayer, Credit Suisse, el segundo banco suizo por activos, levantó 1.800 millones de euros en bonos a 3 años con un rendimiento del mid-rate swap más 100 pb. Es decir, al 5,125%, el triple del precio de hace un año. El mes pasado, BNP Paribas acaparó 3.000 millones en otra emisión.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico