miércoles, julio 30, 2008

Iberia y BA valdrán hasta un 70% más como compañía fusionada, según Citigroup

Fuente : Invertia

El matrimonio entre Iberia y British Airways (BA) reportará cuantiosos beneficios a sus actuales socios. Citigroup, primer banco americano, estima que la capitalización de ambas aerolíneas fusionadas será entre un 35 y un 70% superior a la suma aritmética actual. Esto es así debido a las sinergias de la operación, que Citi cuantifica de entre 381 y 763 millones de euros anuales. Caja Madrid será el principal socio de la resultante con el 8% del capital si el canje se hace atendiendo al valor en libros de las compañías.

“Asumiendo un PER [número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción] de 5 veces, el típico de las aerolíneas, con la inclusión de las sinergias, el valor de mercado de ambas compañías combinadas podría ser impulsado entre un 35 y un 70%”, comenta en un informe Andrew Light, analista de Citigroup. Con los precios de cierre de ayer, la capitalización de Iberia-BA podría elevarse hasta una cifra comprendida entre los 7.513 y los 9.470 millones de euros.

Los expertos del banco americano creen que la fusión se articulará a través de un cambio de cromos con el valor en libros de las sociedades como referencia. Por lo que los accionistas de Iberia representarán el 33% de la compañía resultante. Así, Caja Madrid poseerá el 8% (ahora tiene el 24% de Iberia) de la que será la tercera aerolínea europea por ingresos con 17.000 millones de euros, por debajo de los 25.000 millones de Air France-KLM y Lufthansa.

Si Iberia-BA alcanzase todo el potencial en bolsa planteado por Citigroup, el valor de la participación de la entidad financiera que preside Miguel Blesa será idéntico al precio de compra, alrededor de 750 millones de euros. La entidad compró el 10% de Iberia por 285 millones (3 euros por acción) cuando el Gobierno privatizó la compañía en 2001. El año pasado, en plena ebullición corporativa, Caja Madrid compró por 470 millones las participaciones de Logista (6,5%) y BBVA (7%). El precio, 3,6 euros por título.

Citi cree que las sinergias de la fusión están limitadas, ya que ambas compañías pertenecen a la misma alianza aérea (Oneworld), aunque “se beneficiarán de programas de fidelización combinados y de los vuelos a Sudamérica y las rutas que no sean entre Reino Unido y España”. Para la firma, “las sinergias pueden incluir adquisiciones, back office y sinergias de mantenimiento, especialmente en bajo coste en España, para un ahorro de ente el 3 y el 5% de costes sin incluir combustible”, dice Citigroup.

Con la inclusión de otras sinergias de ingresos, “las totales podrían ser del orden de entre 381 y 763 millones de euros anuales”. Citigroup recuerda que Air France-KLM ahorra un 2% en costes no relacionados con el combustible tras cuatro años y espera ahorrar un 3%, aunque los analistas de la firma esperan que “BA-Iberia sean más agresivos”.

Una integración que se veía venir

Ayer, Iberia y British Airways anunciaron en Madrid que crearán, cuando la fusión finalice, la tercera línea aérea del mundo y la segunda de Europa tras Air France-KLM, con más de 200 destinos en cien países y una flota superior a los 450 aviones, recoge Europa Press.

En una rueda de prensa conjunta el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el consejero delegado de British, Willie Walsh, indicaron que la fusión se llevará a cabo en un plazo inferior al año, aunque "aun hay muchas decisiones que tomar y acuerdos que adoptar", porque lo que se anuncia hoy es un primer paso.

Ambos máximos directivos se congratularon de que este proceso haya sido aprobado unánimemente por los respectivos Consejos de Administración, y añadieron que ahora lo que queda es estudiar la forma en que se va a llevar a cabo y "esperar la aprobación por parte de los órganos directivos de cada sociedad".

Por su parte, Walsh, indicó que "no podemos dar más detalles de la operación, tan sólo decir que estamos ante un día histórico para el sector a nivel mundial", y confirmó que se llevará a cabo en menos de un año.

La operación se hará a través de la creación de una nueva sociedad en la que estarán los accionistas de ambas aerolíneas, que mantendrán sus marcas y cotizará tanto en la Bolsa de Madrid como en la de Londres.

El proceso va a ser, según Conte, "totalmente diferente al que llevaron a cabo en el 2004 Air France y KLM", porque aquel consistió en una ampliación de capital de la aerolínea francesa para comprar las acciones de la holandesa, mientras que este caso "se va a crear una sociedad con el accionariado de ambas líneas aéreas.

La participación de cada una en el accionariado de la nueva sociedad es algo que "aun está por analizar", ya que todavía no se sabe cual es la ecuación que se va a aplicar en el canje de acciones".

1 comentario:

Anónimo dijo...

leed este post:

Como convencer a tu competidor para que te lance una OPA:

http://investorsconundrum.com/2008/07/30/como-motivar-a-tu-competidor-a-que-te-lance-una-opa/

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