jueves, julio 31, 2008

ACS incrementará su posición en Iberdrola y pedirá representación en el consejo


Fuente : Invertia

ACS, primera constructora española, tiene previsto incrementar su actual participación en Iberdrola, donde posee el 12,5% entre acciones y derivados. La venta de Unión Fenosa le permitirá obtener recursos para alcanzar alrededor del 15%, según analistas consultados. La intención del grupo que preside Florentino Pérez es pedir sitio en el consejo de administración de la primera eléctrica española, una vez traspase Fenosa, para poder consolidar en las cuentas su participación.

La constructora cerrará de forma definitiva el traspaso de su participación en Unión Fenosa en un plazo aproximado de seis meses, una vez que Gas Natural consiga la aprobación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las autoridades de la competencia y del propio Gobierno. Por lo tanto, ACS podrá abandonar el consejo de la tercera eléctrica española en enero de 2009, tras lo que se produciría la OPA de Gas Natural por el capital restante al mismo precio de 18,33 euros por acción.

En ese momento, ACS tendrá vía libre para tener representación en el consejo de administración de Iberdrola, ya que deja de ser un competidor de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. Tanto la Junta General como el consejo de administración de Iberdrola tienen la facultad de elegir los miembros del órgano de gestión. La junta se encarga de ratificar los consejeros elegidos por cooptación, es decir, los nombrados por el propio consejo, según consta en los estatutos.

Formar parte del consejo permitirá a ACS consolidar en sus cuentas por puesta en equivalencia la participación en Iberdrola, ya que a pesar de no tener el 20% del capital de la sociedad (umbral a partir del cual se consolida automáticamente), el hecho de tener una influencia significativa en su gestión permite esta salida contable. Así lo han señalado los responsables de ACS en presentación a analistas. A la entrada en caja de los dividendos se uniría la belleza formal en la parte baja de las cuentas.

A pesar de las malas relaciones (al menos de cara al público) entre Florentino Pérez, presidente de ACS, e Ignacio Sánchez Galán, homólogo en Iberdrola, lo más probable es que la eléctrica levante la barrera y permita a la constructora entrar en el consejo de administración. La Política de Gobierno Corporativo de Iberdrola establece como objetivos básicos “la participación de todos los accionistas y asegurar un trato igualitario” y que se tendrá “en consideración los intereses de todos los accionistas”.

Llegados a este punto, si Bancaja cuenta con puesto en el consejo con una participación del 6%, al igual que BBK (7,2%) u otros socios, parece difícil justificar que ACS, que ahora controla el 12,4% del capital, no esté representado en el órgano de dirección. En este momento, Iberdrola cuenta con 15 consejeros y puede llegar a tener 21, según dicen los estatutos. Además, la Comisión de Nombramientos (identifica, evalúa y propone a los candidatos) se encarga de “velar para que los procedimientos de selección no adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna”.

Fortis cree que ACS podrá alcanzar el 15,2% de Iberdrola de forma directa con el dinero de la venta de Fenosa. Es decir, amortizando el préstamo con recurso de las acciones de la eléctrica, comprando acciones nuevas en el mercado (a 9 euros) y ejecutando los equity swaps a 9,1 euros. “En nuestra opinión, la intención de ACS será llegar a controlar Iberdrola a través de un stakebuilding progresivo”. En la conferencia con analistas, la constructora se ha mostrado reacia a dar respuestas concretas: liquidarán los derivados si el precio es bueno y ampliarán su participación en Iberdrola si el precio es bueno.

Si ACS alcanza ese 15% mencionado, podrá adornar su parte baja de los resultados con 600 millones de euros si Iberdrola cierra el ejercicio con un beneficio neto de 4.000 millones. Galán adelantó que, a la vista del comportamiento tradicional del negocio, los resultados del segundo semestre serán probablemente mejores que los del primero, de modo que el beneficio neto del conjunto del año superará previsiblemente los 3.900 millones. Pero claro, esto sólo será posible en las cuentas de 2009.

Una caja positiva de 1.200 millones tras la venta de Fenosa

A pesar de perder una posición privilegiada en el mercado eléctrico español, ACS ha visto menguar su asfixiante deuda con la venta del 45,3% de Unión Fenosa. En 2008, le vencían cerca de 2.800 millones, según consta en su informe de auditoría. En una presentación al mercado, la sociedad asegura que tras la operación cuenta con una caja neta de 1.209 millones de euros. De tener una deuda corporativa (con recurso) de 8.530 millones, a una posición positiva de caja, aunque se trate de una mera foto fija.

Además, la deuda sin recurso (usada para las compras de Fenosa, Hochtief e Iberdrola) desciende de 9,912 a 6.373 millones de euros, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esta presentación, ACS comenta que el beneficio contable de la venta de Fenosa (dinero recibido, menos valor en libros e impuestos) es de 1.859 millones. En tanto que las ganancias netas de capital ascienden a 2.729 millones, con un retorno de la inversión del 66%.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico