martes, julio 29, 2008

Gas Natural está obligada a ampliar capital o vender activos para comprar Fenosa

Fuente : Invertia

A la tercera puede ir la vencida para Gas Natural. Tras los intentos fallidos en Iberdrola y Endesa, la compañía que controlan Repsol YPF y La Caixa podría hacerse con Unión Fenosa si fructifican las negociaciones con ACS, el principal accionista de la tercera eléctrica española con el 45% del capital. Para afrontar la operación, la presidida por Salvador Gabarró tendría que ampliar capital o vender activos, como el 15% de Indra, el 1% de REE y, sobre todo, el 50% de Fenosa Gas.

“Aunque Gas Natural dispone de un apalancamiento ligeramente superior al 30%, necesitaría acudir a una ampliación de capital para no deteriorar en exceso su balance”, expresa Inverseguros en relación al modelo a seguir para financiar una oferta sobre Unión Fenosa. En este momento, tras escalar el 37,5% desde que ACS comunicase a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudiaba su venta, el 100% de la eléctrica tiene una capitalización cercana a los 14.000 millones de euros. Gas Natural, al contrario, ha caído desde la fecha un 10%.

En la rueda de prensa de presentación de resultados celebrada esta mañana, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha reconocido que el grupo está interesado en la compra de Unión Fenosa y que el análisis de la operación llevará el menor tiempo posible. Además, espera solventar la operación de forma individual. ACS ya dijo que esperaba cerrar el traspaso justo después del verano. Una operación que le permitirá adelgazar su abultada deuda de 18.000 millones de euros y olvidarse de tener que depositar más garantías ante la banca.

Otra opción que se abre para Gas Natural es vender activos de Unión Fenosa en los que otras compañías podrían estar interesadas. Para Espirito Santo, la controlada accionarialmente por Repsol YPF y La Caixa tiene una capacidad de endeudamiento de 5.000 millones de euros, “y también pensamos que Unión Fenosa podría endeudarse más”. A lo que se unen las ventas posteriores del 50 de Unión Fenosa Gas, el 15% de Indra (420 millones a los precios actuales) y el 1% de REE (53 millones) entre otros activos.

“La creación de valor con esta operación dependería de las ventas que se vieran forzados a hacer”, menores en el caso de que tenga el apoyo del Gobierno y la oposición, creen los expertos del banco luso. “Estimamos unos ahorros en costes de 320 millones de euros al año con esta operación, principalmente en electricidad en España, gas y operaciones en México. Si asumimos una tasa fiscal del 30% y una tasa fiscal del 30% y un coste de los recursos propios del 7%, la creación de valor alcanzaría 3.200 millones de euros, equivalente a 3,5 euros por acción de Unión Fenosa”.

Según los resultados del primer semestre del año, el 50% de Fenosa Gas, que computa en las cuentas, aportó el 15,4% del Ebitda del grupo, 171 millones de euros. Y supone el 19% del Ebit. “La operación de Gas Natural es el escenario más probable, y posiblemente implique un acuerdo con Eni (el gigante italiano del petróleo) debido a que Gas Natural puede verse forzada a vender los activosde gas”, expresa BPI en un informe matutino.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico