viernes, mayo 30, 2008

El deterioro del consumo roba a Amancio Ortega 8.500 millones en medio año

Fuente : Invertia

La desaceleración de la economía mundial y su visible efecto en la contención del consumo está haciendo mella en el patrimonio del hombre más rico de España. Desde noviembre, fecha en la que Inditex tocó máximos históricos, el paquete accionarial de Amancio Ortega ha menguado en 8.467,5 millones de euros, una cifra superior a la capitalización de Mapfre. Hoy, Credit Suisse ha recortado el precio objetivo de la compañía gallega hasta 27 euros.

En noviembre de 2007, Inditex sorprendió al mercado tras superar en capitalización bursátil a una herida Repsol YPF. Ese mes, alcanzó un precio por acción de 53,9 euros. Pero el deterioro del consumo ha debilitado el precio de la acción un 42,3% hasta los 31,07 euros actuales. En este momento, vale 11.000 millones menos que la petrolera y está a punto de ser superada en bolsa por Iberdrola Renovables.


Este desplome en toda regla ha pasado una cuantiosa factura al principal socio y fundador de Inditex, Amancio Ortega, que en menos de seis meses ha visto menguar su participación del 59,3% en la compañía en casi 8.500 millones de euros. Esta cifra es superior a la capitalización de la aseguradora Mapfre o a las de BME, Iberia, Abengoa y Telecinco juntas.

Ayer, la desaceleración del consumo en España, donde Inditex recibe cerca del 40% de sus 9.434 millones en ventas, quedó patente. El consumo minorista cayó en abril un 0,3% interanual, con un descenso en los productos no alimenticios del 1,3%. Pero si se elimina el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes registra una disminución del 3,4%. Esta mañana, Alemania ha publicado un descenso en las ventas minoristas del 1,7% mensual y un 1,0% interanual en términos reales en abril.

A lo que sumar la disparada inflación (4,7%) y la desaceleración del crecimiento económico en España. El PIB nacional registró un crecimiento del 2,7% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, aunque el crecimiento en tres meses fue apenas del 0,3%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior. Dentro de los componentes del PIB, el gasto en consumo final de los hogares desaceleró nueve décimas su crecimiento, hasta el 1,8%. Por lo tanto, el consumidor español sufre un grave problema de pérdida de poder adquisitivo.


Con este panorama, las perspectivas de las casas de análisis no son las más halagüeñas para Inditex. Esta misma mañana, Credit Suisse ha recortado el precio objetivo de la compañía desde los 36 a los 27 euros, con consejo de infraponderar.

Desde el punto de vista técnico, el panorama es similar. Renta 4 aconsejó esta semana vender acciones de la empresa textil ante el “mal aspecto de los gráficos en todas las escalas”. Para los analistas técnicos de esta firma, “todo indica que el valor ha dado comienzo la tercera onda a la baja, como así da fe el gráfico en escala mensual, donde se puede ver cómo en abril se aprovechó el rebote para vender”. Renta 4 recomienda un “cierre total de posiciones […] con la pérdida de 31 euros”.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico