viernes, mayo 30, 2008

Santander podría pujar por la división de banca de consumo de Citi en Alemania

Fuente : Invertia

Santander, primer banco español por activos, estudia reforzar su división Consumer Finance con la compra de Citibank Privatkunden, publica Bloomberg de fuentes anónimas. “No tenemos comentarios que hacer”, comenta a este portal una portavoz de la entidad cántabra. Deutsche Bank y Commerzbank también podrían estar interesados en la adquisición de la filial del banco americano en Alemania.

Espirito Santo cree la compra de Citibank Privatkunden “tendría sentido estratégico, dado que permite a Santander reforzar su posición en una unidad de negocio que ha venido aportando una evolución muy positiva de resultados (Consumer Finance representa un 8% del beneficio neto del grupo) y extrae sinergias, principalmente en Alemania, donde Santander ya posee cierta presencia en financiación de automóviles”.

Ayer, Bloomberg publicó que el banco que preside Emilio Botín sería una de las entidades interesadas en pujar por la división de crédito al consumo de Citigroup en Alemania, cuya fecha límite es el 4 de junio. Una operación valorada entre 4.000 y 5.000 millones de euros, similar al tamaño de Bankinter. Citibank Privatkunden es el líder del mercado de crédito al consumo en Alemania con 340 oficinas y unos 3,2 millones de clientes.

Por su parte, el CEO de Deutsche Bank, Josef Ackerman, dijo en junta de accionistas que su entidad podría hacer adquisiciones para impulsar la banca al consumo. “Deutsche Bank podría tomar parte en la puja por Deutsche Postbank”, el mayor banco minorista de Alemania, mientras que “está a la expectativa” si entra en la puja por la unidad de consumo en Alemania de Citi, el mayor banco del mundo por activos y muy dañado por la crisis subprime.

En los últimos meses, Santander ha dejado patente su interés en reforzar la división de banca al consumo. “La estrategia a largo plazo pasa por reforzar este segmento”, reconoce a este medio una portavoz del banco que preside Emilio Botín. A tenor de los últimos acontecimientos en el mundo financiero, Santander es una de las entidades con mayor disponibilidad para afrontar adquisiciones, ya que sus balances no contemplan activos perniciosos y dispone, según el propio banco, de una posición holgada de liquidez.

Aún con todo, Santander ha insistido en que su estrategia a más corto plazo pasa por la integración de Banco Real en Brasil, adquirido a ABN Amro por 10.900 millones de euros. Argumento que no convence del todo a los analistas del banco portugués BPI. “Sus confortables ratios de capital (Tier 1 a 6,3%) y su agresivo crecimiento no orgánico, nos permite pensar que futuras adquisiciones no pueden ser descartadas”.

A finales de marzo, Santander intercambió Interbanca (banca de inversión) por las unidades de General Electric (GE) Money en Alemania, Finlandia y Austria y sus unidades de tarjetas y financiación de coches en Reino Unido. Una operación valorada en unos 1.000 millones de euros y que amplió su volumen de activos un 20% hasta los 53.000 millones.

A los pocos días, Santander anunció la compra del negocio de financiación al consumo de Royal Bank of Scotland (RBS) en Europa continental, una unidad con valorados en 2.200 millones de euros. La adquisición la llevarán a cabo Santander Consumer Holding GmbH y Santander Consumer Finance Germany GMBH, uno de los principales proveedores de financiación al consumo en Alemania y líder del mercado en financiación independiente de automóviles.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico