jueves, mayo 29, 2008

Salazar quiere canjear por acciones sus CFD en Cleop en compañía de socios


Fuente : Invertia

Roberto Salazar, segundo accionista de Compañía Levantina de Obras Públicas (Cleop), está inmerso en negociaciones con la banca para cerrar todas sus posiciones en contratos por diferencia (CFD). La intención del que fuera consejero de la constructora valenciana sería canjear por acciones estos productos financieros, para lo que espera encontrar un socio. Fuentes de toda solvencia han asegurado a INVERTIA que Salazar ha liquidado alrededor del 10% de sus CFD, algo menos del 1% del capital de Cleop.

“Las negociaciones con los bancos van muy bien”, comentan fuentes próximas a la operación. Salazar es segundo accionista de la constructora levantina con el 14,6% del capital en acciones ordinarias y, hasta ahora, alrededor del 9% en CFD. Un interlocutor conocedor de la situación asegura que Salazar “ha vendido todos los contratos con uno de los cuatro bancos con los que contrató estos productos, alrededor del 10% del total del total de los CFD”. Este porcentaje equivale a unas 70.000 acciones de Cleop.

La intención de este socio de la empresa que preside Carlos Turro (primer accionista con el 33% del capital) sería “cerrar todas las posiciones en CFD para reconvertirlas en acciones”. Para ello, Salazar busca ahora un socio que se haga con un porcentaje de estos títulos que controlan los bancos. El porcentaje de acciones que mantenga Salazar dependería “del precio de la acción”, según las fuentes consultadas, que prefieren mantener el anonimato hasta que las operaciones se formalicen.

Los socios de compañías cotizadas que no formen parte del consejo están exentos de comunicar sus posiciones en contratos por diferencia, ya que éstos no dan derecho a adquirir acciones. Al contrario de lo que sucede con las obligaciones y los futuros, explica a este medio un portavoz de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La legislación, por lo tanto, sólo obliga comunicar posiciones en CFD a aquellos accionistas que también tengan puesto en los consejos de administración.

El CFD es un contrato sobre activos financieros que se formaliza entre dos partes (cliente e intermediario) y en el que la liquidación se realiza por diferencias entre el precio de compra (venta) y el de venta (compra), sin la entrega del activo negociado. Para poder operar con este producto, el cliente debe depositar unas garantías. Si el valor baja de un determinado precio, esas garantías tienen que cubrir la diferencia. Si el cliente no deposita esas garantías adicionales, el intermediario ejecuta las acciones.

Como sucedió la semana pasada en el caso de Salazar Bello y Cleop. La ejecución por parte de la banca de las acciones que respaldaban estos CFD provocó que la constructora se desplomase un 36%, desde los 23,99 euros hasta los 15,5 con los que cotiza en este momento. Hasta esa fecha, día en que celebraba junta de accionistas, Cleop acumulaba una revalorización del 1.275% desde 2002.

Por ese motivo, Salazar Bello decidió abandonar su puesto como consejero de la compañía levantina. “Ante la situación actual, creo más conveniente para la compañía no seguir en el consejo”, dijo este socio en declaraciones a Reuters/EP.

Tras esta incidencia en la cotización, la compañía ha establecido una limitación en su reglamento por la que prohíbe a sus consejeros la contratación de instrumentos financieros derivados sobre sus acciones, según dijo en un comunicado a la CNMV. Los consejeros de Cleop solo podrán contratar dichos productos financieros si el consejo de administración aprueba por unanimidad la operación previo informe favorable del Comité de auditoría.

Cleop ganó 1,13 millones en el primer trimestre de 2008, el 9,9% menos que en 2007. Los ingresos alcanzaron los 17,02 millones, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, sostenida en parte por la actividad intragrupo (2,2 millones). La construcción supone el 70% de sus ingresos. Cleop capitaliza con 129,8 millones de euros.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico