miércoles, julio 11, 2007

Vueling lidera en el año la caída de las low cost europeas tras un julio de infarto

Fuente : Invertia

Las acciones de la aerolínea catalana de bajo coste no encuentran suelo. Desde la salida de Apax Partners del capital, las turbulencias se han apoderado del recorrido bursátil de Vueling Airlines, que en junio cuenta todas sus sesiones en números rojos. En este periodo se ha depreciado un 13,5% hasta su mínimo de 23,6 euros, muy por debajo del precio de OPV (30 euros) ante un clima de manifiesta desconfianza por parte del inversor. Una tendencia de la que el resto del sector en Europa ha conseguido de momento escapar, aunque sin consistencia.

Air Berlin sube el 7% en julio hasta los 17 euros por acción, por lo que transita de forma plana en 2007. Eso sí, desde los máximos registrados en el año de 20,45 euros acumula una corrección del 16,9%. Ryanair, con la adquisición de Air Lingus cada vez más complicada, gana un 6,2% en el mes hasta los 40,1 dólares, aunque en el año pierde un 1,6%. La británica Easyjet, por su parte, cede un 1,9% en julio y el 16% en 2007 hasta 515 peniques por acción.

La entrada de Atalaya Inversiones en el capital de Vueling no ha servido para paliar el severo castigo que el inversor está infligiendo a la cotización de la aerolínea de bajo coste. Con el retroceso del 6,5% de hoy, en julio acumula una corrección del 13,5%, por lo que la compañía cuesta en este momento 353 millones tras perder 55. En 2007, el aterrizaje es del 28%, aunque si se parte desde los máximos de 46,99 euros alcanzados en febrero, la minusvalía asciende al 50%. Además, es de las pocas salidas a bolsa de los últimos años con un balance negativo (-21%).

El consejo de Vueling ha negado en todo momento que la marcha de Apax Partners del capital sea la causa de la caída en picado. Desde la compañía atribuyen gran parte de responsabilidad al sentimiento negativo del mercado respecto al sector, sobre todo tras las declaraciones del director ejecutivo de Ryanair, Michael O Leary, que advirtió de una ralentización del crecimiento de los beneficios y de un aumento de los costes. A lo que la escalada del precio del crudo tampoco ayuda.

El precio objetivo de Vueling en febrero era de… 54 euros

En plena efervescencia del valor en bolsa, varios informes privados atribuyeron a Vueling un precio objetivo medio de 54 euros por acción, un 129% por encima de la actual cotización. Incluso se la calificó “como una pequeña Easyjet”, ya que desde que la irlandesa entró en beneficios, “el crecimiento fue rápido y se creó valor al accionista de forma inmediata”.

Santander estimó que el precio objetivo de Vueling estaba en 50 euros, mientras que BBVA lo situó en 48,7. La más generosa en su valoración fue Fidentiis Equities, especializada en compañías que cotizan en la Península Ibérica. Según una valoración hecha en febrero, Vueling debería costar entre 57 y 63 euros para reflejar su verdadero potencial de negocio.

Sólo unos días más tarde, Deustche Bank inició la cobertura sobre los títulos de la aerolínea de bajo coste en comprar y situó su precio objetivo en 52 euros. En marzo, Dexia comenzó a valorar Vueling con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 53,8 euros por el amplio margen de crecimiento de la compañía.

Ya en este mes, BPI ha mejorado su recomendación sobre la aerolínea a comprar desde acumular, y establece su precio objetivo en 40,30 euros. El inversor no acaba de creérselo.

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