miércoles, julio 11, 2007

BBK diluye su presencia en Iberdrola al no acudir a la ampliación

Fuente : Invertia

La Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya, BBK, ha hecho caso omiso a la ampliación de capital que su participada Iberdrola ejecutó el pasado día 27 de junio, según fuentes de la entidad. En total, la eléctrica emitió 85 millones de títulos sin derecho de suscripción preferente, el 7% del capital social, destinados a financiar la compra de Energy East. Así, la caja vasca reduce su presencia desde el 7,747% al 7,19%. El afán expansivo de Sánchez Galán le ha llevado a diluir desde el 9,9% con el que contaba antes de la compra de Scottish Power.

Según la información recaba por este portal, la entidad que preside Xabier de Irala tiene un nudo atado en sus brazos que le dificulta extender su presencia en Iberdrola. Este se llama Ley 3/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros, que impide que se supere el 25% de los recursos propios en una misma inversión.

En este contexto, BBK ha optado por no comprar ningún título de los que Iberdrola puso en liza el pasado 27 de junio, por lo que diluye su presencia desde el 7,747 al 7,19%. Fuentes de la entidad financiera han preferido no pronunciarse acerca de una futura compra de acciones, aunque para ello deberían adquirir coberturas de venta con las que minimizar los riesgos. Tal y como aconteció el pasado mes de diciembre.

Antes de la ampliación destinada a la adquisición de la británica Scottish Power, BBK compró un 2,5% del capital de la eléctrica y elevó su presencia hasta el 9,9% para evitar una brusca dilución. Con la adquisición de ese paquete, la caja superó el límite del 25% mencionado, por lo que se vio obligada a hacerse con opciones put por un 2% hasta elevarlas al 4,733%.

La estrategia de crecimiento a través de adquisiciones de Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, está pasando factura a un accionista que además cuenta con puesto en el consejo. Con la absorción de Scottish Power, para lo que la eléctrica amplió capital en 8.600 millones de euros, BBK diluyó al 7,747%. Tras el último desdoble para financiar el asalto a Energy East, la caja ha reducido su participación al 7,19%.

Otros accionistas de referencia de la compañía sí han preferido secundar con más compras la estrategia de Galán, para lo que han tenido que desembolsar onerosas cantidades. ACS (7,747%), Bancaja (6,033%), Albert Frère (5,006%), Juan Luis Arregui (2,235%), Unicaja (1,7%), Nicolás Osuna (1,2%), los Sánchez Ramade (1%) y Víctor Urrutia (0,163%) son los ejemplos más representativos.

En el caso de que BBK quiera ampliar hasta la participación correspondiente antes de la ampliación del mes pasado, deberá invertir unos 275 millones de euros. Si su intención es cercar de nuevo el 10%, algo que parece del todo improbable, tendrá que rascarse del bolsillo 1.400 millones.

En este momento, según los datos del regulador, la caja posee 89,84 millones de títulos con un precio de mercado cercano a los 3.600 millones de euros.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico