jueves, julio 12, 2007

La subida del 20% de la cartera del holding La Caixa facilitará su próxima OPV


Fuente : Invertia

Las buenas sensaciones se agolpan entre el equipo gestor de La Caixa a pocas fechas del estreno en bolsa del holding. El grupo de empresas cotizadas que forman parte del conglomerado acumulan una revalorización anual del 20%, 4,5 veces por encima de la subida del selectivo español. De este modo, el valor liquidativo de Caixaholding asciende a 24.600 millones de euros, por lo que sería el octavo valor por capitalización bursátil de la Bolsa nacional. La caja que preside Isidro Fainé obtendría recursos cercanos a los 5.000 millones si pone en liza un 20% del capital.

El principal culpable de la buena salud del holding de La Caixa es Gas Natural. La compañía que preside Salvador Gabarró sigue una marcha imparable desde que abandonase la puja por Endesa. Aunque el verdadero catalizador del rally alcista de la compañía del gas ha sido el aumento de participación de Suez. El movimiento de la compañía gala desató en el mercado todo tipo de especulaciones acerca de la reorganización del sector energético nacional, lo que favoreció su escalada hasta el entorno de los 44 euros por acción.

Así, Gas Natural acumula en 2007 una plusvalía del 46,5%, lo que le sirve para capitalizar con 19.590 millones. Por lo tanto, el 35,5% de La Caixa cuesta 6.976 millones de euros y supone el 28,5% del total de Caixaholding.

En cuanto a las previsiones de los analistas consultados por JCF Group, si 1 significa comprar y 5 vender, Gas Natural recibe una nota de 3,048. Aunque otros analistas son menos complacientes con los títulos de la compañía. Espirito Santo recomienda vender con un precio objetivo de 35,3 euros, en tanto que Gaesco y BPI aconsejan reducir.

La segunda compañía que más pondera en el conjunto de cotizadas de La Caixa es también la segunda que más alegrías le ha dado a sus accionistas en el año. Además, pertenece al sector energético, uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la estrategia industrial de la caja catalana. Repsol se ha revalorizado un 12% en el periodo gracias a la decisión de su consejo de vender un 45% de la filial YPF, lo que ha sido bien acogido por los accionistas por la supresión de riesgos en Argentina y la entrada de cash para acometer inversiones. Además, el bajo endeudamiento de la petrolera le convierte en blanco del capital riesgo.

El 12,5% de La Caixa en Repsol YPF cuesta en este momento 4.525 millones de euros y representa el 18,25% del holding. Tras la escalada en las últimas semanas, el consenso de analistas consultados por JCF Group da una nota de 3,75 a la petrolera. Credit Suisse, por su parte, recomienda infraponderar con precio objetivo en 27,1 euros, en tanto que BPI, Espirito Santo y UBS le otorgan un precio medio aproximado de 26 euros.

Telefónica también ha ponderado al alza dentro de la cartera industrial de la mayor caja española. La operadora gana un 3,2% en 2007, por lo que el 5,1% que está en manos de la entidad que preside Isidro Fainé cuesta 4.048 millones de euros. Además, JCF Group le da una nota de 1,9 puntos, lo que significa que la mitad de analistas consultados por esta casa recomienda comprar acciones. Espirito Santo, por su parte, le atribuye un precio objetivo de 20,4 euros, frente a los 16,63 a los que cotiza en este momento.

Las otras dos compañías que también integran el selectivo y forman parte del holding de La Caixa no han salido tan bien paradas en 2007. El 23,5% que la caja posee en Agbar se ha depreciado un 2,74%, mientras que Abertis, en la que La Caixa controla un 24,4% del capital, ha retrocedido un 2,75% hasta los 22 euros por acción. La última recomendación sobre la concesionaria fue de Deutsche Bank, que le atribuye un precio objetivo de 24,3 euros con consejo de mantener.

Banca y seguros conforman la pata financiera

El grupo de cotizadas lo completan Banco Portugués de Investimento (BPI) y la francesa Boursorama, dos compañías que componen el grueso de entidades financieras en las que el grupo catalán está expuesto. El 25% que La Caixa posee en BPI tiene un precio de mercado de 1.265 millones, un 12,35% más que a cierre de 2006, en tanto que las acciones de Boursorama se han revalorizado en el periodo un 18,5%, por lo que el 20% que posee Caixaholding cuesta 212 millones de euros.

Así, el cómputo total de compañías del holding disponibles para la negociación pública asciende a 21.388 millones de euros, en tanto que a cierre de 2006 la valoración era, según la propia entidad, de 17.804 millones -sin incluir el 1,35% de Suez, que La Caixa vendió en los primeros días de enero-. Por lo tanto, las cotizadas de la caja catalana han escalado un 20% en bolsa, 4,5 veces más que el Ibex 35.

A ellas hay que sumar las no cotizadas, entre las que destaca el grupo asegurador. Con mayor peso tras el acuerdo de compra del 50% de Caifor que aún poseía el banco belga Fortis por 950 millones de euros. La Caixa conformará esta división con VidaCaixa, SegurCaixa y AgenCaixa.

Otras sociedades financieras de la entidad catalana que formarán parte del holding son InverCaixa Gestión, Finconsum, CaixaRenting y GestiCaixa, a las que se unen las industriales Port Aventura, Servihabitat, Occidental Hoteles y Edicions 62.

Con la suma el precio de las empresas que forman parte del conglomerado industrial pero que no cotizan en bolsa, que la caja valora en 3.200 millones a cierre del primer trimestre de 2007, el 100% de Caixaholding alcanza una valoración de 24.588 millones de euros. Una cantidad que no incluye la operación de compra del 50% de Caifor, anunciada esta mañana.

Por lo tanto, si las previsiones se confirman y La Caixa saca a bolsa un 20% de la nueva compañía, obtendrá recursos por 4.920 millones a los precios actuales.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico