jueves, julio 12, 2007

Euforia en La Seda que se dispara un 10% en el tramo final de la ampliación

Fuente : Invertia

Las acciones de La Seda se han disparado en la víspera de que concluya la multimillonaria ampliación de capital, prevista para financiar el crecimiento de la compañía en la producción de PET. La química ha escalado más del 10%, por lo que acumula plusvalías del 22% desde que se dio inicio al proceso. Sus derechos, por su parte, se han elevado un 430%. Los analistas atribuyen a la mayor visibilidad del negocio y a un ajuste técnico –inversores que se han quedado cortos- como las causas del espectacular repunte. Buenas vibraciones con Banesto valorando la acción en 3,6 euros.

La ampliación ha puesto en valor a la compañía catalana. Tras atravesar momentos delicados en bolsa, con una caída del 22% desde los máximos registrados en febrero (2,86 euros), la mayor visibilidad del negocio de PET puesta sobre la mesa en el folleto de ampliación de capital ha insuflado nuevos aires a La Seda de Barcelona. Así lo ve Enrique Yaguez, analista de Venture Finanzas, que espera “los resultados del semestre para ver el impacto real de las adquisiciones, ya que a cierre de 2006 no se veía del todo”.

En este momento, La Seda se sitúa muy cerca de conquistar nuevas cotas tras subir un 22% hasta los 2,75 euros desde el inicio del proceso de desdoblamiento, que finaliza mañana 14 de julio. Los derechos, por su parte, han protagonizado un espectacular rally alcista del 433%, con una rotación que supera con creces el 100%. “Hay gente que ha jugado intradía y que se ha quedado corta en derechos, por lo que tienen que tomar posiciones antes de que finalice la ampliación”, aclara Julio César Hernández, experto de Eurodeal.

Ante la recomposición del modelo de negocio de la química, varias casas de análisis han decidido modificar sus recomendaciones, todas al alza. La media le otorga un potencial de subida del 22% hasta los 3,3 euros.

La más generosa es Banesto, que eleva el precio objetivo de La Seda a 3,6 euros, con consejo de comprar. En un informe titulado A comprar mientras nos dejen, la entidad explica que la nueva situación estratégica de la compañía, como “máximo productor europeo de PET, con control sobre las materias primas y aún mayor integración vertical, le llevará a un mayor poder de negociación, tanto con clientes como con proveedores, y a conseguir sinergias por economías de escala y por menores costes de transporte”. Los analistas de la casa piensan que estos elementos no están reflejados por el mercado.

Para Banesto, con las nuevas compras, La Seda va a tener una cuota de mercado del 60% en PTA y del 40% en PET, además de tener una cuota del 13% en preformas siendo máximo productor europeo en los tres sectores. “Se ha convertido en una compañía integrada aguas arriba y abajo”, añaden.

Además, desde el banco resaltan que está cotizando en la actualidad a unos múltiplos tremendamente atractivos de un PER ajustado para 2008, veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción, de 12,4 veces y de 8,1 veces el valor de empresa sobre el Ebitda, frente a la media de nuestro universo small caps de 19,5 veces el PER y de 11,8 veces el valor de empresa sobre Ebitda.

BPI y Espirito Santo, por su parte, aconsejan comprar acciones de La Seda, con precios objetivos de 3 y 3,1 euros, respectivamente.

A lo que también influye la autorización de la Comisión Europea (CE) a Portugal para conceder ayudas públicas a La Seda de Barcelona. Artensa, filial de la química, recibirá 99,29 millones de euros para establecer una nueva planta de producción de sustancias químicas en la zona industrial de Sines, en Portugal, cuyo coste asciende a 360 millones de euros. Las ayudas se concederán en la forma de préstamos a bajo interés y ventajas fiscales, según la CE.

Una ampliación de 440 millones

En total, la compañía recibirá 440 millones de euros cuando concluya la ampliación de capital. Según consta en el folleto de la CNMV, está destinada a financiar la expansión del grupo químico, sobre todo a través de compras de plantas productoras de PET. Destacan la de Eastman Chemical en Cádiz, con un precio de 40,5 millones de euros, y de otras dos adicionales de este grupo estadounidense en Workington (Reino Unido) y Eurooport (Holanda) por unos 200 millones.

Además, fuera del negocio de producción de este polímero, destinará parte del capital a financiar la instalación de plantas de biodiésel en Tarragona, Nápoles (Italia) y Wilton (Reino Unido) junto a Cie Automotive, aparte de la adquisición de una participación del 19% en la italiana Simpe.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico