viernes, octubre 27, 2006

Los resultados sorprenden y dan alas los máximos de la bolsa, según los analistas



Fuente : Invertia

Nadie se quiere perder el festín de la Bolsa. A pesar de que la mayoría de los expertos estimaban que el Ibex cerraría el año con una subida en torno al 10%, éste camina ya cerca del 27% con el consenso general de que el fondo sigue alcista. Gran parte de la culpa de este rally la tienen los beneficios de los valores que hasta el momento se sitúan con holgura por encima del 20%. La alta liquidez y los movimientos corporativos completan el panorama sobre el que se apoya una renta variable que vive su momento más dulce.

Nadie defrauda. Tanto los bancos como las dos eléctricas de referencia han cumplido con creces las expectativas del mercado. Además, los expertos prevén que Telefónica dará una alegría a sus accionistas cuando le toque rendir cuentas. Si se echa un vistazo a la hemeroteca, se puede comprobar cómo pocos analistas apostaron por un tercer trimestre tan positivo para las compañías en el apartado de beneficios. De hecho, el consenso era de una relajación en este periodo para repuntar en los últimos tres meses del año. Pues bien, Iberdrola ha ganado el 25,27% más; Endesa ha obtenido un beneficio un 61% superior; BBVA ganó un 63,5% más, en tanto que el resultado de Santander ha crecido un 28%. A pesar de que parte de estos ascensos se debe a las jugosas plusvalías amasadas en otras empresas o inmuebles, no dejan de ser beneficios que sumar en la cuenta de resultados.

Para Ana López, analista de Riva y García, el fondo sigue siendo alcista y “los resultados buenos, en la línea con lo esperado, tanto en España como en Estados Unidos. De hecho, el 70% de las compañías que componen el S&P 500 han presentado beneficios por encima de las previsiones”. Miguel Jiménez, experto en renta variable de Renta 4, piensa que hemos vivido unos “beneficios al alza” durante los últimos meses. Pero con el sustento de unos “PER aún bajos”, por lo que el tirón bursátil encuentra un buen apoyo en los fundamentales de las compañías.

En este momento, el PER del Ibex 35 está en 13,26 veces, es decir, cada acción recoge 13,26 veces el beneficio de la media del selectivo. Más bajo que, por ejemplo, el 13,7 del DAX de Francfort, que sube el 15% en el año, o el 21,4 del Dow Jones, que muestra una revalorización anual de poco más del 13% a pesar de cotizar en máximos históricos. En 2000, antes del pinchazo de la burbuja tecnológica, el PER del Ibex era de 26 veces, por lo que a esos niveles estaría en unos estratosféricos 26.756 puntos.

Para el conjunto de 2006, el consenso del mercado que aglutina FactSet-JCF Estimate espera una subida del beneficio empresarial en torno al 9 ó 10%. En un artículo publicado en mayo en este portal, se comentó que las empresas del Ibex presentarían buenos resultados, aunque al igual que en el resto de Europa y Estados Unidos, se produciría una pequeña desaceleración, por lo que no se creceríá al ritmo de casi el 20% del primer trimestre. Nada más lejos de la realidad, ya que excepto Cintra, Sogecable, Prisa y Telencico, las empresas que componen el selectivo han presentado un aumento de dos dígitos en sus resultados, y, excepto Banesto y Enagas, por encima del 20%. Y todo a pesar de que el petróleo alcanzó máximos de 78,3 dólares en pleno tercer trimestre del año.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico