jueves, mayo 08, 2008

El herido UBS tiene un colchón de 1.800 millones de euros en acciones de BBVA

Fuente : Invertia

La Unión de Bancos Suizos (UBS), la entidad financiera europea más castigada por la crisis subprime, dispone en España de activos generosos con los que hacer frente a sus dificultades. El banco que preside Peter Kurer controla más del 3% de BBVA, una participación valorada en 1.800 millones de euros y que le convierte en su segundo accionista tras Manuel Jove.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), UBS controla de forma directa e indirecta el 3,11% de la segunda entidad financiera española, el equivalente a 116,7 millones de títulos. A los precios actuales (14,97 euros), esta participación está tasada en 1.747 millones de euros. La nueva ley de transparencia obliga a los inversores a declarar participaciones superiores al 3%.

El banco helvético afronta en estos momentos una situación financiera muy delicada por su elevada exposición a activos respaldados por hipotecas de alto riesgo en EE UU. Inversiones de alta rentabilidad que han resultado ser nefastas para los balances de grandes instituciones financieras de todo el mundo. UBS ha tenido que provisionar 38.000 millones de dólares por la depreciación de sus activos hipotecarios, la segunda entidad del mundo más castigada tras el gigante americano Citigroup.

Para rellenar ese hueco, el gigante suizo ha levantado a lo largo de los últimos meses 13.000 millones de francos suizos (8.033 millones de euros) de diferentes inversores, entre los que se incluye el Gobierno de Singapur y la familia real saudí. A lo que se une el anuncio de una ampliación de capital por 15.000 millones de francos (9.270 millones de euros).

Además, venderá a la gestora Blackrock balance contaminado por otros 15.000 millones de dólares con un descuento del 25% respecto al precio original (20.000 millones de dólares) y será incluida en un nuevo fondo de BlackRock y colocada a inversores. Por lo tanto, no es de extrañar que UBS tire de su posición (se presume que de tesorería) en BBVA para hacer frente a posibles contingencias.

Dicen que las malas noticias nunca vienen solas; y es que los problemas de la poderosa entidad suiza, la mayor gestora de riqueza del mundo, y el menoscabo a su imagen sobrepasan su balance. Las autoridades de EE UU detuvieron el mes pasado al responsable de la gestión del capital de los clientes internacionales para América, Martin Liechti, en relación con una presunta colaboración del banco en la evasión de impuestos por parte de ciudadanos estadounidenses, según el diario Financial Times.

UBS, que cae el 33% en bolsa durante el ejercicio, capitaliza con 45.000 millones de euros, 7.000 millones menos que el precio de mercado del banco que preside Francisco González. Curiosamente, la banca española no es la opción preferida de los analistas de la entidad helvética. UBS aconseja estar neutrales en BBVA con precio objetivo de 15 euros (el anterior consejo era de compra con PO en 21,5 euros) por lo que le niega potencial de subida a su inversión.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico