martes, abril 29, 2008

La morosidad empresarial crece un 48% en el trimestre por deterioro constructor


Fuente : Invertia

El parón en el sector inmobiliario nacional ha disparado un 48% los niveles de impago en el primer trimestre del año en dato interanual, según Crédito y Caución. La aseguradora cree que persistirá el empeoramiento de la morosidad en los próximos trimestres, “en línea con la evolución de la desaceleración de la actividad inmobiliaria, que registra una suspensión del inicio de proyectos en respuesta a la contracción de la demanda”. El sector textil acompaña a la construcción en la banda de morosidad alta.

Crédito y Caución señala en un informe que la evolución de los impagos en el segundo semestre estará muy condicionada a “la evolución de los tipos de interés, las tensiones de liquidez o los niveles de precios”, y no duda en señalar que el brusco incremento de los tres primeros meses respecto a 2007 se debe al “ajuste del sector construcción”. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que la compraventa de viviendas disminuyó un 24,4% en febrero respecto al mismo mes de 2007.

Además, los analistas de la aseguradora consideran que el impulso que la Administración tiene previsto dar a las Viviendas de Protección Oficial (VPO) -dar salida en este mercado al excedente de entre 500.000 y 600.000 inmuebles libres que las imobiliarias tienen en stock- “exige un exhaustivo control de costes y plazos que no todas las empresas son capaces de alcanzar”.

Para Crédito y Caución, “las firmas especializadas en edificación residencial que no cambien su actividad principal o no sean capaces de acceder de manera exitosa a proyectos de obra pública o vivienda protegida serán las que se sigan viendo más afectadas por la actual coyuntura”.

Además de ser el sector económico con mayor número de impagos, “la evolución del sector construcción ha modificado la estructura de las bandas de morosidad, generalmente muy estables, que clasifican a los sectores en tres grandes categorías a partir de la comparación de sus niveles de impago”. El Textil sigue en la banda alta tras haber atravesado severos ajustes en el pasado impulsados por la apertura del mercado europeo a los productos asiáticos. Cueros y Curtidos y Siderurgia abandonan la banda de morosidad alta.


No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico