martes, abril 15, 2008

Iberdrola descarta una fusión con Gas Natural si le obliga a desinvertir activos

Fuente : Invertia

Iberdrola, primera eléctrica española por valor en bolsa, estudiará cualquier operación corporativa siempre que la “suma de uno más uno sea dos”. Además, son condiciones imprescindibles que una hipotética integración aumente el beneficio por acción (bpa) y el flujo de caja. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía vasca, ha reconocido reuniones informales con los responsables de la gestión de Gas Natural, aunque ha negado que existan acuerdos. El alto ejecutivo sólo ha tenido palabras de alabanzas para el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Ignacio Sánchez Galán ha puesto todas las cartas sobre la mesa. Iberdrola estudiará cualquier proyecto corporativo que le propongan, siempre como agente pasivo. Y sólo se materializará la operación en el caso de que se cumplan ciertos requisitos, en los que ha insistido en rueda de prensa previa a la junta general de accionistas del próximo jueves. “La operación tiene que aumentar el bpa, el cash flow, no puede ser dilutiva y tiene que aportar tamaño y solidez financiera”.

En principio, según analistas del sector consultados, una fusión entre Iberdrola y Gas Natural obligaría al grupo resultante a vender activos para no incrementar su cuota eléctrica en España, decisión que depende del ministerio competente y de los organismos reguladores (CNE). “Iberdrola [con el 24% de cuota] tiene mucha calidad de activos, y la fusión con una Gas Natural que está cara necesitaría desinversiones. Operativamente, la unión con Gas Natural no tiene sentido, ya que se perdería valor”, resume Jorge González, analista de Ibersecurities.

E incumpliría una de las premisas fundamentales que Sánchez Galán impone a cualquier operación corporativa, ya sea una integración con la empresa gasista que controlan Repsol YPF y La Caixa o un posible asalto a British Energy. El presidente ejecutivo ha admitido tener interés en la utility británica como es “su obligación” ya que Iberdrola opera en ese mercado.

El ejecutivo salmantino ha destinado una buena cantidad de piropos al nuevo ministro de Industria y último candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, al que asegura conocer bien. “Es una persona capaz, abierta, dialogante, preparada y trabajadora”. El presidente de Iberdrola, que acudió ayer a la toma de posesión de Sebastián, dijo que Iberdrola va a trabajar “de forma constructiva” con el Ministerio para mejorar el sector eléctrico.

Además de la “incertidumbre regulatoria”, entre los retos que tendrá que abordar el nuevo titular de Industria, se incluyen –según Sánchez Galán- la reducción de la dependencia exterior en materia energética, la disminución de la emisión de CO2 y el incremento de la libre competencia.

Ignacio Sánchez Galán también se refirió a otras compañías del sector. Respecto a EDF, el presidente de Iberdrola pidió a la eléctrica francesa que “oferte o calle”. Sánchez Galán argumenta que hay falta de claridad por parte de EDF y que ejerce competencia desleal, “ya que nuestros negocios se ven influidos” por el fomento de rumores en el mercado. Galán aseguró no haber mantenido ningún contacto con representantes del gigante galo desde la reunión de Davos del 23-24 de enero. El presidente ha dicho que 100.000 millones de euros es una cantidad "para empezar a hablar" sobre Iberdrola.

Además, Galán ha defendido su gestión de la compañía y ha asegurado que con el actual modelo de Iberdrola (producto de la integración de muchas compañías en una “reordenación ejemplar”) todos ganan. El presidente destacó que la rentabilidad total para el accionista ha sido del 250% desde el 2001. “Estamos respaldados por nuestros accionistas y tenemos el respaldo de la sociedad”.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico