martes, febrero 12, 2008

Metrovacesa indemniza a la alta dirección saliente con más de nueve millones

Fuente : Invertia

Metrovacesa, mayor inmobiliaria española por valor de activos, ha pagado 9,13 millones de euros a su antiguo presidente, Joaquín Rivero, y al resto de miembros de la alta dirección que abandonaron la sociedad el año pasado tras la segregación. Un portavoz de Metrovacesa ha preferido no detallar más información, mientras que fuentes cercanas a Rivero aseguran que el grueso de esa cantidad es para Manuel González, consejero delegado del grupo hasta febrero de 2007.

A pesar de ser una salida pactada de la inmobiliaria tras el enfrentamiento con la familia Sanahuja por su control, los antiguos miembros del consejo cercanos a Joaquín Rivero se han marchado con una suculenta indemnización de Metrovacesa. Según consta en el Informe de Gobierno Corporativo de 2007, el antiguo presidente de la compañía, Manuel González (ex CEO) e Ignacio López de Hierro, ex consejero ejecutivo y antiguo vicepresidente de Bami, se embolsarán 5,25 millones de euros de forma conjunta.

Fuentes cercanas a Joaquín Rivero (1945) aseguran que el empresario jerezano “no ha recibido indemnización alguna”, y que el grueso de esa cantidad ha sido para González. Éste último abandonó su puesto como CEO de Metrovacesa hace justo un año, pocos días antes de que se conociera que los máximos accionistas -Rivero y la familia Sanahuja- habían acordado repartirse la inmobiliaria.

El resto, 3,88 millones de euros, es para los demás miembros de la alta dirección que no contaban con cargo ejecutivo. Entre ellos se encuentran Carlos Vara Sánchez y Juan Suquet González, ambos adjuntos al consejero delegado; Antonio Truan Laka, adjunto al presidente; Enrique Gracia Colldeforns, del área de Estrategia Corporativa; Francisco Espadas Misioné, del área de Planificación y Control; Manuel Carriedo Cuesta, del área de Sociedades Participadas; y Rafael del Río Zuazo, del área de Construcción.

Además de estas indemnizaciones, los consejeros ejecutivos, a los que se une también Jesús García de Ponga, actual CEO de Metrovacesa, obtuvieron por su labor 1,956 millones de euros. Esta cifra contempla la retribución fija y la variable. Al resto de miembros de la alta dirección les correspondió 4,798 millones de euros.

La nómina de Joaquín Rivero para 2007, la más generosa del antiguo consejo de la compañía, ascendió a más de 522.000 euros, 86,9 millones de las antiguas pesetas. La hija de Bautista Soler, Victoria Soler, ganó 260.890 euros. Rivero y el empresario valenciano son socios en Gecina con el 33% del capital.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico