lunes, febrero 04, 2008

La crisis en los mercados triplica las cancelaciones de salidas a Bolsa en 2008

Fuente : Invertia

Las operaciones públicas de venta (OPV) transitan por momentos bajos. Después del fulgurante esprint final del último trimestre de 2007, enero ha comenzado con el triple de cancelaciones que las acometidas en el mismo mes del año anterior. En total, se han pospuesto en todo el mundo 36 salidas a Bolsa debido a los bruscos desplomes de los principales indicadores de la renta variable. Además, apenas se absorbió papel por 5.760 millones de euros, según datos de Bloomberg, frente a los 23.750 millones de media mensual en el último trimestre del año pasado.

“A los vendedores no les compensa en el momento actual salir a Bolsa, ya que las probabilidades de fracaso se han multiplicado por el menor apetito del inversor internacional y la crisis general”, expresa el jefe de análisis de una entidad extranjera. En España, el caso de la inmobiliaria Tremón es ilustrativo, ya que por dos veces suspendió su estreno el año pasado ante la dificultad de colocar el papel. Realia, Iberdrola Renovables y Criteria tuvieron que salir con los precios menos exigentes de su horquilla, mientras que otras compañías como High Tech o Eolia ni se atrevieron a formalizar un folleto.

Al igual que sucede con la actividad de fusiones y adquisiciones (F&A), la crisis desencadenada por las hipotecas subprime ha golpeado de lleno a los estrenos en los parqués, sobre todo occidentales. Las Bolsas mundiales han vivido un enero negro lleno de incertidumbre de que la crisis financiera termine por convertirse en una crisis de la economía real. El DAX Xetra de Francfort perdió un 15,07% en el primer mes de 2008, en tanto que el Eurostoxx 50 cedió el 13,79%.

El dinero voló en masa a otros activos más seguros, como la renta fija, el oro o las materias primas, lo que a su vez ha frenado en seco las ambiciones de gestores y banca de inversión. En enero, se cancelaron 36 OPV a lo largo y ancho del planeta, un 144% más que la media de 14,75 registrada en 2007 y el 73,5% más que las 20,75 revocaciones de 2000, un año de crisis con mayúsculas en los mercados. Lo cierto es que la tendencia viene de meses atrás. Ya en noviembre y diciembre se anularon 28 y 27 salidas a Bolsa, respectivamente.

Como no podía ser de otra manera, las emisiones se redujeron a la mínima expresión. Según Bloomberg, en enero acaecieron 56 salidas a Bolsa para un monto total de 5.760 millones de euros, un 75,7% menos que la media del último trimestre de 2007 (23.750 millones), periodo en el que se produjeron OPV valoradas en 71.198 millones de euros. La media de 2007 es de 16.000 millones de euros.

Por lo tanto, se frena de forma brusca el imparable avance que desde hace cuatro años ha inundado el mercado de nuevas compañías donde destinar el ahorro. Curiosamente, enero ha cerrado con una cifra menor que la media de 2004 (7.447 millones), pero por encima de la de 2003 (2.977 millones), año de cambio en el ciclo bursátil a alcista.

La evolución de los indicadores que reflejan el comportamiento de las últimas OPV tampoco invita a participar en las salidas a Bolsa. Con la excepción, eso sí, del mercado chino y emergente en general, donde las rentabilidades son excepcionales. El United Status IPO Index que elabora Bloomberg pierde un 13,34% en un año.

En Europa, el referido a las empresas suecas (24,07%) es el único que opera en positivo. Del resto, el español (-7,69%) y el británico (-6,62%) son los que mejor rendimiento ofrecen, mientras que el noruego (-28,12%) y el danés (-18,05%) son los más castigados.

El menor apetito del inversor por la renta variable también se refleja en las emisiones de títulos de compañías que ya cotizan en Bolsa. En enero, se han formulado ampliaciones por 6.561 millones de euros, un 65,1% menos que los 18.796 millones que se registraron de media mensual en 2007.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico