lunes, diciembre 17, 2007

Citigroup aconseja utilizar las caídas para hacer cartera a pesar de la incertidumbre

Fuente : Invertia

Los analistas de la entidad financiera norteamericana Citigroup ven un escenario positivo para las bolsas en la primera mitad de 2008, “aunque ahora parezca difícil de evaluar”. Según un informe elaborado por el estratega en España José Luis Martínez Campuzano, “es preciso utilizar las caídas para hacer cartera” a pesar del momento de incertidumbre por la evolución del crecimiento económico y la inflación creciente. Citi cree que, a pesar de todo, la Fed continuará con su actual política de bajar tipos, mientras que el petróleo acabará por ceder terreno.

Los mercados mundiales vivieron una semana de grandes pérdidas agitados por la decisión de actuación conjunta de los bancos centrales, que en lugar de conseguir el efecto deseado, tranquilizar al inversor, terminó por infundir más dudas de las que ya existían. Tampoco la determinación de la Fed de bajar tipos en un cuarto de punto alentó las compras en el parqué. Ahora, los analistas aconsejan prudencia para ver si las inyecciones de liquidez previstas acaban por calmar los ánimos e infundir confianza.

Aunque el principal elemento distorsionador la semana anterior fue la inflación creciente -también la subyacente-, en máximos en más de año y medio en Europa y EE UU ante el encarecimiento de todas las materias primas. “Las bolsas retroceden con fuerza ante el temor de que los bancos centrales, la Fed especialmente, tenga las manos atadas para enfrentarse a la crisis de crédito ante el repunte de la inflación. ¿Cómo compaginar ambos objetivos, pleno empleo y controlar inflación?”, se preguntan en Citigroup. “Y es que en estos momentos parecen objetivos bien divergentes”, expresan.

Desde el banco americano están seguros que el aumento de precios no influirá en la política de la institución que preside Ben Bernanke de abaratar el precio del dinero. “Al fin y al cabo, el futuro escenario económico puede condicionar la evolución de la inflación...a la baja. Pero es cierto que los elevados precios del crudo, aún, no suponen una garantía de que no tendremos nuevos sustos en el futuro cercano. Deben bajar. Estamos convencidos de que lo harán”, expresa José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Este pánico que ahora impregna cualquier decisión de mercado es para el banco americano “simple volatilidad que puede y debe ser bien utilizada para el futuro cercano”. Por todo ello, desde el departamento de análisis recomiendan “utilizar las caídas para hacer cartera, aunque también tener la sangre fría para hacerlo”, ya que ven “un escenario positivo para las bolsas, aunque ahora parezca difícil de evaluar, en la primera mitad de 2008”. Además, aconsejan vender deuda y comprar dólares.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico