miércoles, noviembre 21, 2007

Sabadell quiere hacer en España una compra bancaria “entera y amistosa”

Fuente : Invertia

La entidad que preside José Oliú sigue con la escopeta cargada en busca de una presa que se ponga a tiro. A pesar de que Bankinter ya es un blanco imposible después de que Ram Bhavnani haya colocado su participación accionarial a Credit Agricole, Banco Sabadell no descarta llevar a cabo una adquisición en el mercado nacional si “surgen oportunidades”, aunque mantienen una posición “pesimista” al respecto. Según fuentes de la entidad catalana, una hipotética adquisición sería “entera”, “amistosa” y con sentido geográfico.

El discurso de Banco Sabadell no ha cambiado un ápice tras los últimos movimientos corporativos en Bankinter. Ahora, Credit Agricole es el primer inversor en la entidad que preside Pedro Guerrero con el 19,5% de las acciones –a la espera de que el Banco de España dé su visto bueno-. Le siguen Jaime Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos (16,1%) y Fernando Masaveu (5,4%). Por lo tanto, el 41% del capital está cautivo, lo que dificulta enormemente que se produzca cualquier giro brusco en el accionariado.

Lo que no implica que el banco catalán pueda “aprovechar otra oportunidad de compra, si ésta surge”. Ahora bien, desde Sabadell establecen una serie de condiciones básicas que se tendrían que cumplir de forma inexorable en el caso de que se materializase una adquisición. “Compramos bancos para integrar, no vamos a plantear operaciones hostiles y tienen que guardar sentido estratégico y geográfico”. Tal y como aconteció con Atlántico y Urquijo y como pudo suceder en Bankinter.

Por lo tanto, Sabadell descarta adquirir participaciones minoritarias de entidades financieras, como hizo hace doce años en Banco Guipuzcoano, cuando compró a Banesto el 8,7% de la entidad vasca por 17.700 millones de pesetas (unos 105 millones de euros). “Queremos mandar”, resumen.

“Ahora somos pesimistas”, subraya en todo caso un portavoz de Sabadell. Por un lado, la caída de los valores financieros en los últimos meses dificulta que los inversores quieran desprenderse de sus participaciones a estos precios. Por otro, los accionariados de los bancos domésticos son estrechos, por lo que cualquier operación tendría que contar con el visto bueno del núcleo de control.

La banca mediana, blindada ante cualquier ataque hostil

Banco Popular es el mayor de los medianos con una capitalización bursátil de 14.300 millones de euros. Los principales accionistas controlan algo más del 40% de los títulos, con la Sindicatura de Accionistas a la cabeza (14,5%), seguida de Allianz (9,4%), Amorim (7,74%), Dresdner (5,9%) y Unión Europea de Inversiones (5%).

Entre sus filiales, por situación geográfica Banco Andalucía es el más apto para una integración en Sabadell, según analistas consultados. La entidad del sur cuenta con 311 oficinas repartidas a lo largo y ancho de la región y presenta una capitalización bursátil de 1.600 millones de euros. A 30 de septiembre, los activos totales de Banco de Andalucía en balance ascienden a 12.804 millones de euros, un 15,8% más que en 2006. Lo complicado en este caso es que Popular decida desprenderse de alguna de sus filiales.

Banesto, controlado en un 88,4% por Santander, capitaliza con 9.800 millones de euros. Su matriz descartó su traspaso para financiar la operación de ABN Amro, por lo que al menos de momento tiene colgado el cartel de intransferible. Además, es el principal pilar de banca minorista en España del banco que preside Emilio Botín.

Banco de Valencia, con 4.100 millones de euros de valor en Bolsa, gestiona recursos de clientes por más de 15.900 millones de euros y tiene una inversión crediticia de 16.993 millones. Aunque sus cifras aportarían tamaño a Sabadell, la composición de su accionariado haría difícil cualquier tipo de operación. Además, el banco catalán tiene una buena presencia en la zona de Levante. Bancaja, con el 38,3% de las acciones, y Unión de Valores (6,2%) y Libertas 7 (5%) controlan el capital.

Pastor es una opción interesante para Sabadell por su disposición geográfica y capitaliza con apenas 2.960 millones tras las caídas sufridas por la crisis del crédito, por lo que su adquisición implicaría un desembolso menos hiriente que el de Bankinter. Pero la composición de su accionariado hace imposible su abordaje… de forma hostil. Fundación Pedro Barrie de la Maza (41%), Amancio Ortega (5%), Caixanova (5%) y la familia Del Pino (5%) son sus principales accionistas.

Banco Guipuzcoano, con menos de 2.000 millones de capitalización bursátil, sería un bocado demasiado pequeño para Sabadell, según fuentes consultadas. Además, su núcleo duro controla algo más del 45% de los títulos, con la BBK (14,5%) y la Kutxa (9,57%) a la cabeza.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico