miércoles, noviembre 21, 2007

Abelló vende a Hisusa su participación en Agbar por 276 millones antes de OPA

Fuente : Invertia

Juan Abelló ha traspasado a Hisusa, el holding formado por Suez y Criteria, su participación del 6,65% en Aguas de Barcelona (Agbar) antes de que la CNMV dé el visto bueno a la OPA presentada sobre la compañía catalana. La operación implica unos ingresos para el empresario de 276 millones de euros, de los que 136 millones son plusvalías. Hisusa pasa ahora a controlar el 56,45% del capital de la presidida por Jordi Mercader.

La operación, confirmada por fuentes de La Caixa, se ha cerrado antes de las tres de la tarde. A través de un broker ciego, el empresario catalán ha traspasado a Criteria y Suez un 6,65% del capital de Agbar a un precio medio de 27,65 euros. El mismo montante que el ofrecido por el holding Hisusa en su oferta de adquisición. Además, se ha movido otro 0,42% de la compañía de aguas, 636.000 acciones, a un precio medio de 27,5 euros.

La operación acontece antes de que el regulador de los mercados apruebe la OPA lanzada sobre Agbar, en trámite desde el pasado 10 octubre. Si se cumplen los plazos habituales en este tipo de procesos, la CNMV abrirá el plazo de aceptación a la oferta de Hisusa en la primera semana de diciembre, con una duración de 15 días. Según la nueva ley de OPAS, “el oferente podrá adquirir valores de la sociedad afectada en todo momento”.

Un portavoz de Criteria ha aclarado a INVERTIA que la operación se ha acelerado debido a una solicitud expresa de la CNMV, que pidíó “separar” esta operación de la OPA lanzada sobre el 100% de Agbar.

De cualquier modo, el grupo financiero catalán y la eléctrica gala ya habían obtenido en abril el compromiso irrevocable de Torreal, la sociedad de inversión de Juan Abelló, de acudir a la oferta con todas sus acciones. Tras el movimiento, Criteria y Suez pasan a controlar el 56,45% del capital social de Agbar. El resto de accionistas significativos se reduce a Amancio Ortega, con el 5,01%.

La operación reportará unas plusvalías al empresario catalán de 136 millones de euros, prácticamente la misma cuantía que la desembolsada en mayo de 2004. En esa fecha, Abelló y Amancio Ortega –que se hizo con un 5%- compraron a Endesa su participación del 11,63% en Agbar a un precio medio de 14,02 euros. La eléctrica obtuvo entonces una plusvalía de 102 millones de euros.

¿Acudir o no a la OPA?

Los analistas de Espirito Santo creen que Amancio Ortega, al contrario que Juan Abelló, no venderá su 5% en Agbar. Desde el departamento de análisis del banco luso atribuyen un precio objetivo a la compañía de 28,7 euros por acción, “pero en un escenario de OPAs nuestra valoración llega a 32 euros por acción”. Además, aconsejan comprar.

Inverseguros, por su parte, estima que “la operación responde más a la voluntad de los principales accionistas de facilitar la salida del capital de Torreal que a un intento por realmente hacerse con el 100% de la compañía”. En este sentido, desde el departamento de análisis de la firma española se subraya el hecho de que los “ofertantes anuncian su intención de mantener al menos un 30% del capital de Agbar en bolsa”, por lo que recomiendan “no acudir a la OPA”.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico