jueves, noviembre 29, 2007

Portillo apalabra la venta del 0,6% de Colonial a Aurelio González a 3 euros la acción

Fuente : Invertia

El presidente Luis Portillo y Aurelio González, consejero de la entidad, han firmado un contrato de opciones sobre acciones por el que el primero traspasará al segundo un 0,6% de Inmobiliaria Colonial. El precio de ejercicio pactado es de 3 euros por título. Además, Portillo tiene pendiente la venta de otro 0,7% a través del mismo procedimiento. Desde el pasado agosto, el alto cargo ha invertido 110 millones de euros en ampliar su participación.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plazo de ejecución del contrato de derivados se extiende hasta el próximo día 20 de noviembre de 2008. Es decir, Aurelio González, a través de la sociedad Promociones González, dispone de un año para comprar a Luis Portillo el 0,6% de Colonial, diez millones de títulos, por 30 millones de euros.

El precio pactado de ejercicio alcanza los 3 euros por título, lo que equivale a un descuento del 6% respecto a la actual cotización. El documento también indica que el precio inicial del subyacente es de 3,26 euros.

En este momento, el consejero González posee el 5,4% del capital de la compañía, por lo que de ejecutar la operación pactada elevaría su presencia accionarial hasta el 6%. Portillo, al contrario, la rebajaría hasta el 40,35%. De los diez millones de títulos que indica el contrato, cinco millones se transmitirían desde la sociedad Expoan, y el resto a través de Tersina, ambas con participación mayoritaria de Portillo.

El presidente de Colonial, también según datos del regulador, posee dos contratos adicionales de opciones de venta por un total de 11,5 millones de títulos, el 0,7% del capital social de la inmobiliaria. El precio de ejercicio determinado es también de 3 euros por acción, cuando el subyacente alcanza los 3,4 euros. En este caso, no se conoce la contrapartida del contrato. Por lo tanto, en total, Luis Portillo podría desprenderse de un 1,3% de la compañía por 64,5 millones de euros.

La fiebre de compras de Portillo

Esta operación contrasta con la frenética actividad compradora del empresario sevillano en los tres últimos meses. En ese periodo, Portillo ha elevado su presencia desde el 37,74% hasta el 40,95% tras invertir 110 millones de euros. El desembolso, destinado a sostener la cotización del valor, no ha conseguido frenar las caídas. Colonial vale ahora un 13,5% menos que en agosto.

En este momento, Luis Portillo es el principal accionista de la compañía con el 40,95% del capital, seguido de Nozar (12,3%), Alicia Koplowitz (9,07%), Reyal Urbis (6,4%), Global Cartera de Valores (5,9%), Aurelio González (5,4%) y José Ramón Carabante (4,18%).

Inmobiliaria Colonial, tras acometer un meteórico proceso de adquisiciones desde la pequeña Inmocaral, cerró septiembre con un beneficio de 356,8 millones, lo que representa un incremento del 7,2% respecto a 2006. La cifra de negocio ascendió a 629,4 millones, de los que 228,6 millones correspondieron a patrimonio y el resto a promociones y suelo. Sus activos están valorados en 12.093 millones. La deuda neta de la compañía asciende a 8.934 millones de euros.

Movimientos en la autocartera

Ayer, según pudo saber INVERTIA de fuentes cercanas de la compañía, la inmobiliaria elevó su autocartera desde el 2,67% hasta el 4,37% tras materializar unos equity swaps firmados con Societe Generale. El precio medio de la operación alcanza los 4 euros, un 25% por encima de la actual cotización del valor.

Inmobiliaria Colonial tendrá que acometer un desembolso aproximado de 111 millones de euros, el equivalente al 31% del beneficio obtenido hasta septiembre. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que el plazo para liquidar los futuros firmados con el banco galo expiraba en diciembre.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico