jueves, noviembre 29, 2007

La reforma de la prima eólica en EE UU, principal riesgo de Iberdrola Renovables

Fuente : Invertia

La filial de energía verde de Iberdrola cuenta con todo a su favor en su próximo estreno en Bolsa, fechado para el 13 de diciembre. Es un sector venerado por el inversor, con un gran potencial de crecimiento y cuenta con el respaldo indeleble de Gobiernos y entidades supranacionales. Poco importa que el PER previsto para 2007 pueda alcanzar las 270 veces. Según analistas, un retraso en la reforma de la prima eólica en EE UU y el exceso de ambición a la hora de fijar el precio de salida son los principales riesgos.

Iberdrola maneja una horquilla de precios que valora el 100% de la filial de renovables entre 22.388 y 29.568 millones de euros, alrededor de la mitad de la capitalización de la matriz. Los analistas consultados –todos optan por mantener el anonimato- manifiestan que las cifras son exigentes, “sobre todo la parte alta”. Un hecho que subraya las altas expectativas depositadas en la nueva sociedad. A cierre del tercer trimestre, la energía eólica (7.340 MW) suponía el 18% de la potencia total instalada de Iberdrola y algo menos del 11% de su producción.

Según un agente consultado, las actuales valoraciones de Iberdrola Renovables descuentan una potencia instalada para 2015 de 20.000 MW. Lo que implica, según los actuales precios de mercado (1,5 millones de euros por MW), una inversión hasta esa fecha de 19.000 millones. Para esta fuente, los planes de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, son “agresivos y ambiciosos”. Aunque de momento, la única promesa puesta sobre el tapete es que la filial quiere completar una potencia instalada de 13.400 MW para 2010, un guarismo que supera la actual potencia instalada en España.

El plan de la sociedad convierte a EE UU el principal foco de su inversión. Según datos presentados al mercado, el 51% del pipeline, o cartera de proyectos, de 41.266 MW con el que cuenta Iberdrola Renovables se desarrollará en EE UU, el 16% en España, el 15% en Reino Unido y el 18% en el resto del mundo. Por lo tanto, la seguridad jurídica en ese país se convierte en un elemento indispensable para la rentabilidad de las inversiones de la compañía.

Como versa el folleto, “la Unión Europea y EE UU, mercados en los que la Sociedad concentra la práctica totalidad de sus instalaciones de generación, reafirman periódicamente su deseo de mantener y reforzar dicho apoyo, pero no puede descartarse que en el futuro se modifiquen las políticas de apoyo y el marco regulatorio”.

En este momento, está pendiente de aprobación por parte del Senado de EE UU la propuesta de la Cámara de Representantes de extender por cuatro años la prima eólica (PTCs) hasta 2012. El actual plan expira en 2008, y todo apunta a que no habrá ningún problema en que la Administración Bush o las venideras den luz verde al proyecto. “Los Demócratas pueden ser un revulsivo”, expresa un analista de eléctricas.

El problema, según fuentes consultadas, puede venir de una “demora” en la aprobación de la nueva prima eólica en EE UU, o bien de que el plan se acometa por un periodo de tiempo más corto. “No existe seguridad cien por cien”, expresa este interlocutor, “por lo que se pueden dar periodos de incertidumbre. En EE UU existen grupos de presión muy potentes, como el del carbón”, lo que puede suponer un escollo para Iberdrola Renovables.

EE UU es, sin duda, el mercado más atractivo para la filial de la compañía que preside Sánchez Galán. La retribución por MW es de 81 euros, más que en España (70-80 euros) aunque menos que en Reino Unido (120 euros), y los aerogeneradores funcionan 3.050 horas anuales, un 39% más que en nuestro país. “El potencial de EE UU es espectacular, tiene excelentes localizaciones”, dice este analista.

Además, la Casablanca ambiciona que el 15% del consumo de energía provenga de fuentes renovables para 2020. Y que en 2016 existan 96.000 MW de energía eólica desde los 11.600 MW actuales.

La salida a Bolsa, mejor en la parte baja de la horquilla

Para los expertos consultados, Iberdrola “debería” colocar el 20% de la filial de renovables en la parte baja de la horquilla. Es decir, a un precio unitario de 5,3 euros por acción. Esta valoración aportaría a la eléctrica 4.477 millones de euros, por encima de los 4.449 millones de deuda que atesora. Según la compañía, el destino de los recursos será eliminar las cargas y acometer los proyectos futuros sin deuda.

“Uno de los problemas es que Iberdrola salga a cotizar en un rango alto y se quede sin noticias positivas” que sirvan de catalizador a la acción, expresa esta fuente. Al mismo tiempo que descarta que el incumplimiento de expectativas pueda herir al valor en el corto plazo, ya que se trata de un proyecto a largo.

Iberdrola Renovables pretende aumentar su Ebitda a un ritmo del 20% anual, el doble que las eléctricas más ambiciosas, por lo que, según los expertos consultados, el ratio que hay que tener en cuenta en este caso es el EV/Ebitda (Valor de empresa sobre Ebitda). Para 2009 la utility eólica aspira a un ratio de 19 veces. “El PER [que en 2007 puede alcanzar las 270 veces si debuta en el precio más alto de la horquilla] no es un referente, ya que en EE UU los parques se amortizan de forma acelerada, por lo que te comes el resultado neto”, expresa la misma fuente.

Cuidado con el efecto cuello de botella

“La demanda de componentes técnicos para las instalaciones de producción de energía eólica excede actualmente la capacidad de producción de los proveedores, lo que podría afectar al plan de inversión de la Sociedad”, expresa Iberdrola Renovables en el folleto de salida a Bolsa. Es decir, en este momento, al igual que sucede en el terreno de la energía solar, la pujante demanda de este tipo de aparatos impide a los proveedores satisfacer todas las peticiones.

“Es indispensable tener acceso a los aerogeneradores. Si al tener el parque no te da tiempo a instalarlos, dejas de cobrar la prima”, avisan fuentes consultadas. Iberdrola asegura que hasta 2010 tiene cubiertas dos terceras partes de las necesidades de turbinas, lo que aporta una “alta visibilidad de la rentabilidad esperada”.

Este experto apunta a que en un entorno más competitivo, como el que se plantea a partir de ahora, tienes que tener un buen acceso al mercado de los molinos de viento y, además, “tienes que ser eficiente para mantener los márgenes”. Así, esta fuente no duda en decir que “Iberdrola es la que mejor se ajusta a esta situación”, ya que tiene la “experiencia necesaria y amplios conocimientos para operar en este mercado”. Iberdrola alardea en el folleto de OPS contar con un track record excepcional en la ejecución de estrategias.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico