martes, octubre 30, 2007

Santander se desmarca de la competencia y conquista máximos tras resultados

Fuente : Invertia

Desde la presentación de resultados del pasado día 25, las acciones de Santander se han apreciado un 7,5% hasta conquistar los máximos de siempre. El triunfo en su oferta sobre ABN Amro y la insignificante exposición a la crisis de las hipotecas subprime han calado en el ánimo del inversor, que lo prefiere frente al resto de gran banca. El consenso de analistas le otorga un potencial de subida del 20%.

La tormenta crediticia ha dejado un reguero de víctimas de renombre. La última el gigante de la inversión estadounidense Merrill Lynch, que presentó el día 24 las mayores pérdidas de su historia y cuyo principal responsable está en la cuerda floja. Citigroup, el mayor banco por capitalización del mundo occidental, también sufrió en sus cuentas el impacto de la crisis, mientras que la entidad suiza UBS, por poner sólo otro ejemplo, tiene previsto despedir al 2% de sus empleados tras perder 400 millones en el tercer trimestre y disparar sus provisiones para las hipotecas subprime.

Santander ha conseguido salir airoso del terremoto financiero, tal y como se interpreta de los resultados con los que cautivó al mercado el pasado 25 de octubre. El banco que preside Emilio Botín sorprendió a los analistas con un beneficio neto, atípicos incluidos, de 6.572 millones hasta septiembre, un 32,8% más que en 2006. Además, reafirmó su objetivo de alcanzar los 8.000 millones de euros de beneficio atribuido sin extraordinarios a cierre del curso.

Desde esa fecha, las acciones de Santander se han revalorizado un 7,5% hasta conquistar máximos históricos en 14,84 euros. En cuatro días, su capitalización en bolsa ha engordado en 6.400 millones de euros hasta los 92.850 millones, lo que le convierte en el mayor banco de la zona euro y en el octavo del mundo según este parámetro. En el periodo descrito, el Dow Jones Eurostoxx Banks se ha revalorizado un 2,3%, lo que pone de manifiesto la preferencia del inversor por Santander frente a la competencia. Al menos en este contexto de mercado.

Tras la escalada en bolsa, el consenso de analistas ve un futuro prometedor para la entidad bancaria española y sus accionistas. Según datos recabados de la base de datos de Bloomberg, el precio objetivo para Santander, fruto de la media aritmética de las previsiones de 18 especialistas, alcanza los 17,9 euros. Por lo tanto, el valor cuenta con un potencial de subida del 20% desde los precios actuales.

El camino hasta alcanzar ese guarismo será largo. Santander consiguió junto al resto del consorcio hacerse con el control de ABN Amro tras desembolsar cerca de 20.000 millones de euros, lo que le permitirá fortalecer su posición en Brasil e Italia. Aunque de por medio aún resta acometer la integración, de momento en pañales.

Citigroup, que aconseja comprar con precio objetivo de 19 euros, afirmó que la adquisición de Banco Real es un auténtico “golazo” para Santander. “Cualquiera con el que hablamos está de acuerdo en que ha hecho un fantástico negocio comprando Real. El nuevo Santander Brasil será tan grande como Bradesco e Itau, ambos valorados en 45.000 millones, o como la mitad de la capitalización de todo Santander”, asegura.

Asia y América, siguientes objetivos

En el Día del Inversor del Santander del pasado día 15 quedaron patentes algunas de las intenciones de los gestores del banco. Por un lado, Santander prevé aumentar un 15% su beneficio por acción (BPA) en 2008 y 2009. Para el consejero delegado de la entidad, Alfredeo Sáenz, el modelo de negocio del banco garantiza un crecimiento a largo plazo superior al de la competencia, y matizó que para conseguirlo es necesario “ser eficiente y tener franquicias fuertes”.

A raíz de la presentación, Deutsche Bank mejoró su consejo sobre Santander a comprar con precio objetivo en 18 euros. El banco alemán señaló en una nota que la decisión se había tomado con base en el crecimiento previsto de beneficio por acción, su exposición atractiva y equilibrada en diferentes zonas geográficas y la falta de exposición a activos arriesgados.

Quizá la principal piedra de toque de Santander sea su participada Sovereign, en la que cuenta con minusvalías superiores a los 1.000 millones de dólares. El banco de Filadelfia está viéndose seriamente afectado por la crisis de las hipotecas subprime, lo que impide que la reorganización del negocio se lleve con la normalidad necesaria. Alfredo Sáez dijo en la presentación de resultados que “no hay ninguna decisión preparada” respecto a su banco participado Sovereign y que no hay necesidad de de tomarla hasta finales de 2009.

Lo cierto es que Emilio Botín ya lo tiene todo previsto, según una información leída en Financial Times: Santander se concentrará a partir de ahora en la compra de nuevos bancos en Estados Unidos y Asia tras la adquisición del grupo holandés ABN Amro.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico