martes, octubre 30, 2007

Kiluva: “Queremos ganar dimensión internacional para salir a Bolsa en Londres”

Fuente : Invertia

Grupo Kiluva, matriz de la cadena de dietética Naturhouse, se encuentra en proceso embrionario, aunque las ambiciones de su presidente ya comienzan a perfilarse. Félix Revuelta descarta por el momento la salida a Bolsa. Pero su intención es cotizar en la City una vez que se consolide el plan estratégico, que pasa por ganar peso en el exterior. La presencia de José María Castellano, ex Inditex, en el consejo aportará la experiencia necesaria. Kiluva será un 60% Naturhouse, mientras que en el resto la cartera de cotizadas tendrá una gran relevancia. Revuelta no descarta vender en la OPA sobre Inbesos, compañía de la que son accionistas, aunque aún esperan una llamada de Zaragoza (grupo Horcona).

Pregunta: ¿Cómo marcha el plan estratégico de la compañía?
Respuesta: Estamos consiguiendo los objetivos, que pasan por abrir 413 tiendas este año, y se va a lograr sobre todo por el negocio en el extranjero. Hace tres años se comenzó el proyecto internacional y en este momento estamos presentes en 30 países y los ingresos de fuera suponen el 11% del total. Sin plazos concretos, la intención es que Naturhouse tenga 26.000 tiendas, cuando en este momento existen 1.457 operativas. De ellas, 23.000 estarán en el exterior. Nuestra intención es seguir el modelo de Zara o Mango, que facturan el 70% en el extranjero.

P: ¿Ha afectado de alguna manera la desaceleración inmobiliaria al ritmo de apertura de locales?
R: Estamos aprovechando la crisis inmobiliaria para encontrar mejores locales y a mejores precios, inmuebles que antes no encontrábamos y que ahora sí. El crecimiento en la apertura de locales será óptimo.

P: ¿Considera la salida a Bolsa?
R: No necesitamos el dinero para crecer, y como propietario del grupo tampoco lo necesito. A Kiluva le falta dimensión internacional y nosotros queremos salir cuando la tengamos. El objetivo es tener el 70% de los ingresos de fuera y el resto del mercado nacional. La idea es salir a la Bolsa de Londres, ya que los analistas lo van a valorar de otra forma, aunque también cotizaríamos en España. Hace dos años que tenemos director general y también desde esa fecha José María Castellano [ex consejero delegado de Inditex y uno de los artífices de crecimiento de la textil] forma parte del consejo.

P: ¿Cómo financian el crecimiento del grupo?
R: Principalmente, a través de la propia caja que generamos.

P: ¿Qué peso tendría Naturhouse en el grupo?
R: Naturhouse podría tener un peso del 60% en el negocio. Del 40% restante, las inversiones financieras jugarían un papel importante. Además, también tenemos intereses en bodegas, talleres de ITV y otros negocios.

P: ¿Qué criterios siguen en sus inversiones en cotizadas?
R: En ocasiones, el especulativo. Nosotros estamos comprando de forma continua en el mercado. Si vemos que el proyecto es interesante, conocemos al consejo, y alcanzamos el 5% si creemos en el proyecto.

P: ¿Venderán en la OPA sobre Inbesos?
R: Llevamos más de un año comprando acciones de Inbesos en mercado. Hemos llegado a la compañía para aprender. Ahora estamos pendientes que nos llamen de Zaragoza [el grupo aragonés Horcona ha alcanzado un principio de acuerdo con los accionistas de control de la inmobiliaria para comprar la compañía], que nos comuniquen el proyecto empresarial y si quieren un compañero de viaje. En todo caso, no descartamos vender en la OPA.

P: ¿Por qué entraron en Sniace?
R: Me gustan las personas que gestionan la compañía, el equipo humano. Su proyecto [en biocombustubles] para una menor dependencia del petróleo. No existen sinergias, pero ellos operan en Polonia y nosotros también, por lo que hay posibilidad de compartir conocimientos en ese sentido.

P: ¿Están comprando más acciones de la cotizada cántabra?
R: Estamos comprando continuamente, siempre que el precio de la acción esté por debajo de la media a la que hemos adquirido con anterioridad.

P: ¿Posee Kiluva participaciones en otras compañías cotizadas españolas?
R: Tenemos el 0,6% de Banco Popular y el 1,2% de Vocento. Además de un 5% en la americana Nutraceutical [empresa fabricante de productos dietéticos]. Esta empresa es un socio local que nos asegurará el 85 ó el 90% del suministro. Se trata de un socio estratégico.

P: ¿Cree que habrá una OPA sobre Vocento?
R: Pienso que hay rumores sobre grupos interesados en Vocento.

P: ¿Cómo ve al mercado en este momento?
R: Las inversiones están complicadas a nivel financiero. Aunque hay sectores que tienen buen futuro, como el de las energías renovables. Los bancos son una buena opción para cuando pase la crisis. Nos gustan las empresas con grandes proyectos, aunque éstas no coticen en bolsa.

P: Tras Sniace, Inbesos… ¿existe algún límite a sus inversiones?
R: El que marque la propia generación de recursos, sin ningún objetivo concreto. Parte de nuestras inversiones las permiten la propia generación de caja y otra parte el apalancamiento.

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