domingo, septiembre 02, 2007

Los bancos centrales decidirán la Bolsa de septiembre, sólo atractiva en sus refugios

Fuente : Invertia

Las bolsas afrontan septiembre cargadas de incertidumbre. El terremoto crediticio y la crisis de confianza han puesto en jaque a los mercados mundiales, sobre todo al sector financiero y a aquellas compañías con un alto nivel de endeudamiento. Por ello, se espera como agua de mayo las decisiones en materia monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal, una vez que han tenido que salir al paso para inyectar liquidez a un sistema en el que nadie se fía de nadie. En este contexto, los analistas optan por tomar posiciones en grandes valores. Los pequeños, aquejados por el virus de la volatilidad, quedan para mejor ocasión.

Los números así lo expresan. El Ibex Medium Cap ha corregido más del 5,5% en agosto. El de los valores pequeños lo ha hecho en un 4,7%, mientras que el Ibex 35 ha contenido las pérdidas en el 2,18%. La estrechez accionarial de los menores del parqué y la reducción de liquidez en los mercados mundiales los convierten en apuestas mucho más arriesgadas que los blue chips, según los expertos. “Los small son mucho más volátiles, prefiero no recomendar ninguno”, enuncia con reservas Juan Solana, analista de la casa Intermoney.

Santander y BBVA han sido dos claros exponentes de valores damnificados por la crisis hipotecaria en EE UU, que amenaza con extenderse por todo el sistema financiero. El banco que preside Emilio Botín ha cedido un 5,5% en agosto, mientras que la entidad azul se ha dejado más del 8% de su valor. A pesar de que ambos han negado tener posiciones en activos respaldados por hipotecas subprime o de alto riesgo. “Son grandes oportunidades”, asegura Solana. El experto calcula que BBVA tiene alrededor del “4 ó 5%” de sus activos expuesto al sector hipotecario de EE UU y México y defiende el modelo de Compass, su última adquisición, que parte “con una morosidad muy baja”.

Ofelia Marín, directora de Renta Variable de Banca March, cree que tanto el banco que preside Francisco González como “Popular” son buenas elecciones dentro del sector bancario. A ellos añade las “telecos, que cuentan con un componente defensivo” ante el chaparrón de ventas que ha empapado los mercados de renta variable en agosto. De hecho, Telefónica cierra el mes con plusvalías superiores al 3%.

Otros no se muestran tan confiados con el sector financiero, a pesar de que la marejada de ventas del mes vacacional ha lastrado las cotizaciones de algunos bancos como Bankinter y Pastor por encima del 13%. O Sabadell, que se ha dejado el 10%. Apenas Popular ha resistido el envite. Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4, destaca que los ratios son muy atractivos, pero el binomio rentabilidad-riesgo es elevado. “Es interesante tomar posiciones en valores castigados, pero no expuestos a la crisis”. Galán destaca entre ellos a los pertenecientes al sector eléctrico, como “Iberdrola, Unión Fenosa, REE y Enagás”. Además de las telecos, “que lo seguirán haciendo bien”, el experto se moja y aconseja entrar en pequeñas compañías con un negocio atractivo, como “La Seda, Abengoa, Técnicas Reunidas y Service Point Solutions”.

Incertidumbre a la vuelta de vacaciones con FED y BCE en el candelero

Tras el descalabro, desde el departamento de análisis de Banca March inciden en que hay que esperar qué postura adopta el inversor a la vuelta de vacaciones. “Septiembre es un mes importante y puede despejar algunas dudas”, apunta Marín, con la expectativa de si el “tensionamiento del sistema crediticio consigue remitir”. El año pasado, el Ibex 35 comenzó su fulgurante remontada ese mes con un avance del 6,6%. Eso sí, en un terreno bien distinto desbordado por la riada de movimientos corporativos y la extrema liquidez.

Las decisiones en materia de tipos de interés por parte del BCE y la FED, programadas para los días 6 y 18 de septiembre, serán, a todas luces, decisivas. Según el profesional consultado de Renta 4, “existe discrepancia” en los efectos que puede producir en el mercado la postura de los bancos centrales. En cualquier caso, para Galán sería “muy negativo” que la institución que preside Jean Claude Trichet tomase la determinación de encarecer el precio del dinero.

“Nosotros no esperamos que suban más los tipos en Europa en este ciclo económico. Y los niveles actuales son demasiado próximos a la consideración de neutrales como para llevar al BCE a tomar decisiones extremas”, expresa José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España. Desde el departamento de análisis del banco americano piensan que el “problema de fondo en la zona euro, a diferencia de Estados Unidos, sigue siendo de cantidad de dinero y no del precio del dinero”.

Al respecto, Marín ve que los tipos de interés siguen “históricamente bajos”, por lo que espera subidas en el “medio plazo”. Lo que restringirá el acceso a la financiación y dificultará las operaciones corporativas y, en parte, la marcha de la bolsa. “No va a haber dinero tan fácil”. Citigroup explica que más de la mitad del crecimiento del crédito a las empresas de la zona euro en los últimos meses –“hemos conocido que crece a tasas del 13,6% hasta julio”- se ha debido a “operaciones financieras”.

“Qué hará la FED es la pregunta del millón”, dice Solana. En un momento de crisis hipotecaria, de desconfianza a todo lo que suene a deuda y de continuas inyecciones de liquidez ante el resquemor de las entidades financieras a prestarse dinero, la cita del día 18 será la que determine el rumbo que tomen las bolsas, al menos en el corto plazo. “En mi opinión, en la reunión pesará con fuerza el riesgo de que el crecimiento se vea atenazado por la mayor restricción financiera”, expresa Martínez Campuzano.

Aunque el consenso de analistas descarta que el actual momento de inestabilidad financiera acabe por dañar a la economía real, lo cierto es que los balances de muchas entidades financieras pueden verse deteriorados. “La autoridad monetaria norteamericana deberá estar vigilante sobre todos estos riesgos, pero la situación actual de mercados, económica, hasta la evolución de la inflación, lleva a esperar recortes de tipos”, se puede leer en un estudio elaborado por Citigroup. Según el presidente de la Asociación norteamericana de constructores (NAHB), un 36 % de las empresas habían tenido que rescindir contratos de financiación ante unas condiciones financieras más restrictivas, por lo que desea dos recortes de tipos de 0,25 puntos en septiembre y octubre.

El dividendo, ¿vía de escape de la crisis?

La corrección general de los mercados ha languidecido la valoración del grueso del parqué y ensanchado las minusvalías del inversor, pero al mismo tiempo ha permitido que un gran número de empresas mejore sus ratios en términos de rentabilidad por dividendo. En cualquier caso, apenas ocho compañías de la Bolsa española superan la rentabilidad del 4,27% que presentan en agosto las Letras del Tesoro a 12 meses. Otros ocho valores fijan su yield por encima del 3,5%.

Telecinco, que acumula una pérdida anual del 11%, ofrece la mayor rentabilidad por dividendo con el 6,95%. Le sigue su competidora Antena 3 TV (6,06%) tras perder un 26% de su valor en 2007. Realia, la inmobiliaria debutante este año en el parqué madrileño, supera ligeramente el 5%. Cementos Portland, también perjudicada en bolsa por la menor pujanza del sector de la construcción, dispara la rentabilidad por dividendo hasta el 4,65%. Los dos grandes bancos ofrecen algo más del 4,45%, mientras que Metrovacesa (4,35%) y BME (4,29%) son otras de las opciones seguras en un mercado convulso.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico