domingo, septiembre 02, 2007

Bhavnani apuesta por Santander y Telefónica, y deshace posiciones en BBVA

Fuente : Invertia

El empresario indio confía en la gestión de Emilio Botín. Ram Bhavnani, a través de sus Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), posee más de nueve millones de euros en títulos de Santander a cierre del primer trimestre, cuando en el anterior periodo su inversión apenas ascendía a 280.000 euros. Además, ha duplicado su apuesta por Sovereign y triplicado la de Telefónica. Al contrario, ha reducido su exposición en BBVA a menos de la mitad, según los datos del regulador. Renta Corporación sigue siendo su principal activo en renta variable.

El apetito de Ram Bhavnani por la Bolsa española no mengua. En contra del consenso de analistas, que veía en el resto de mercados de renta variable europeos mejores oportunidades de compra a principio de ejercicio, el empresario indio ha metido otros 24,6 millones de euros en valores nacionales durante los tres primeros meses de 2007 hasta alcanzar los 72,11 millones, un 52% más que en el anterior periodo. Así, casi la mitad del capital invertido por sus Sicavs Laxmi Inversiones y Kalyani Inversiones reside en mercado patrio.

Santander es, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la principal apuesta del trimestre dentro de la cartera del afamado multimillonario afincado en Tenerife. En el primer trimestre de 2007, Bhavnani compró alrededor de 675.000 títulos del primer banco español con una valoración de 9,02 millones de euros. Desde ese momento, las acciones de Santander han caído un 1,57%. A cierre de 2006, su exposición era de apenas 283.000 euros.

Otro blanco de inversión de Ram Bhavnani es Sovereign, participado en un 25% por la entidad que preside Emilio Botín. A través de sus sociedades, posee algo más de 100.000 acciones valoradas en 2,56 millones de euros a cierre del primer trimestre, frente los 1,08 millones de final de 2006. El banco americano, aquejado de forma ostensible por la crisis hipotecaria en EE UU, presenta una minusvalía anual del 30%. Bahvnani compró a unos 25 euros por acción, cuando éstas cuestan en este momento menos de 18.

Parte la financiación necesaria para acometer las inversiones descritas provienen de la venta de BBVA. En total, el empresario indio ha reducido su exposición al banco que preside Francisco González desde los 4,8 millones hasta los 2,3. Por el contrario, se ha embarcado con decisión en Telefónica. A cierre de marzo, Bhavnani posee 8,9 millones de euros en títulos de la operadora, frente a los 3,5 millones de final de 2006. Deutsche Telekom, en la que ha doblado su participación hasta poseer 4,74 millones de euros en acciones, France Telecom (2,37 millones) y Vodafone (un millón), principales envites foráneos, ponen de manifiesto su gusto por las telecos.

En cualquier caso, su principal apuesta continúa siendo Renta Corporación, en la que tiene invertidos 9,437 millones, algo más del 1% del capital social. La inmobiliaria catalana es uno de los valores más afectados por la crisis de confianza hacia el sector, lo que la ha llevado a presentar pérdidas anuales del 27%.

En el terreno energético, aparte de doblar su exposición en Repsol YPF hasta los 600.000 euros, se ha deshecho de su más de medio millón invertido en Endesa –antes de culminar el proceso de OPA- para invertir 1,817 millones en Unión Fenosa. Además, Bhavnani vendió sus acciones de Enel (508.000 euros) y de la petrolera italiana Eni (1,39 millones de euros).

Por supuesto, parte del destino del capital de sus sociedades de inversión es Bankinter, entidad financiera de la que es segundo accionista tras Jaime Botín y en la que cuenta con puesto en el consejo. Bhavnani cuenta a través de estos instrumentos con un 0,180% del capital, aunque su participación total alcanza el 14,868%, valorada en 655,57 millones.

Los chicharros también tienen cabida

No sólo de blue chips se alimenta el patrimonio de las Sicavs de Ram Bhavnani. En el periodo descrito, el empresario poseía acciones de Service Point tasadas en más de 300.000 euros, cerca de 375.000 en Avanzit y algo más de un millón en Grifols y Sos Cuétara. Además, dobló su participación en Ferrovial hasta los 1,51 millones en títulos. Para ello, tuvo que deshacer sus posiciones en Banco de Valencia, Gas Natural, Telecinco, Mapfre, Zardoya Otis o Prisa. En ésta última tenía acciones valoradas a cierre de 2006 en más de 1,3 millones de euros.

Kalyani Inversiones dobla su patrimonio

Una de las principales mudanzas en los vehículos de inversión del empresario indio es la fuerte inyección de capital a su segunda Sicav por tamaño, Kalyani Inversiones. Ésta pasa de los 29,054 a los 56,7 millones de patrimonio. El valor efectivo de la cartera crece hasta los 52,28 millones. Dentro de este epígrafe, sobresalen las minusvalías latentes de 1,67 millones que presenta a cierre de trimestre. La liquidez o tesorería, por el contrario, pasa de los 1,98 millones a los 6,58.

Laxmi Inversiones, con un patrimonio de 111,543 millones de euros, un 0,75% más que en 2006, continúa como la primera Sicav de Bhavnani. Bombay Investment, Valle Pallin, e Inversiones Kishoo completan su batería de sociedades de inversión.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico