miércoles, junio 20, 2007

Pizarro asume la escisión de Endesa en su despedida como presidente

Fuente : Invertia

En un solemne discurso en el que subyace su adiós a la gestión de Endesa, Manuel Pizarro ha asumido el proceso de desmembramiento que sufrirá la compañía que aún preside. El alto cargo ha mostrado ante los accionistas sus desavenencias al proyecto de Enel y Acciona de separar los activos de la eléctrica, aunque lo respeta, ya que en el caso de que prospere la oferta serán los dueños y podrán decidir de forma “legítima” que hacer con ella. La junta ha aprobado la elección como consejeros de Borja Prado y Fernando D Ornellas, independientes pero afines a Enel y Acciona, respectivamente. Además, se ha dado luz verde al pago de un dividendo complementario de 1,14 euros.

Los accionistas de Endesa se reunieron esta mañana en Madrid en la que todo apunta es la última junta con Manuel Pizarro como presidente de la compañía. Los dueños de la eléctrica aprobaron todos los puntos del orden del día. Entre ellos, destaca la distribución del resultado en el que se incluye el pago de un dividendo de 1,64 euros por acción con cargo a los resultados de 2006. En enero, Endesa pagó a los accionistas 0,5 euros, en tanto que el 2 de julio cobrarán el resto, 1,14 euros. En total, la utility desembolsará 1.736 millones de euros, el 58,5% del beneficio.

Además, la junta dio el visto bueno a la designación de dos nuevos consejeros afines a Enel y Acciona, Borja Prado Eulate y Fernando Dornellas Silva, por un plazo de cuatro años. En su discurso, Pizarro dijo que el máximo órgano de administración de la compañía recibe “con los brazos abiertos” a los dos nuevos representantes, a los que calificó de independientes hasta que no se modifiquen los estatutos de Endesa por ser la eléctrica italiana y la constructora empresas competidoras.

A hilo de estas declaraciones, Pizarro afirmó que el consejo va a respetar siempre a quien apueste por la compañía. “Cuando aprueben los reguladores la oferta de Enel y Acciona, el consejo emitirá su opinión”, dijo el presidente de Endesa, que añadió que “siempre serán ustedes [los accionistas] quienes decidirán”. “Así funciona la economía de mercado, estemos o no de acuerdo en cómo hemos llegado aquí”, recordó Pizarro.

Tras la exposición de un accionista, preocupado por el futuro de los empleados ante el cambio de gestión que acarreará la entrada del tandem italoespañol, el presidente ha mostrado su postura contraria al troceo de la compañía, aunque acata la medida, ya que se convertirán en sus principales accionistas y tendrán “legitimidad” para hacer con ella lo que quieran. Para ello, Pizarro ha comparado esta situación con la de cualquier particular que compra una casa y que hace obras en ella para dejarla a su gusto.

Por otro lado, la junta ha aprobado las cuentas de 2006, que reflejan un beneficio neto de 2.969 millones, la ratificación de Deloitte como auditor para el ejercicio de 2007, la adquisición de acciones propias en los términos referidos y la fijación en diez del número de representantes del consejo. Alberto Alonso, José María Fernández Cuevas, José Manuel Fernández Norniella, Rafael González Gallarza y Manuel Ríos Navarro abandonar el cargo.

La junta tuvo un quórum cercano al 75% del capital, según datos de la propia compañía. Esto supone 792,1 millones de títulos. En total, han sido 8.041 accionistas, que representan el 59,5% del capital social, y algo más de 42.000 representados, el 15,3%. La anterior junta de Endesa, extraordinaria, tuvo una acogida del 95% de los accionistas por la prima pagada.

Los blindajes, para otra ocasión

Quedó fuera del debate el levantamiento de los blindajes estatutarios que limitan al 10% del capital social el voto por socio. El mercado apunta a que esta medida se adoptará una vez concluya el proceso de OPA de Enel y Acciona. De momento, el hecho más visible de la entrada de los nuevos socios es que la eléctrica española ha reducido su número de accionistas un 60% en el periodo de un año, según ha dicho su presidente.

Manuel Pizarro ha afirmado que éstos eran en torno al millón hace un año, en tanto que ahora son 400.000. El proceso de OPAS ha provocado que Enel y Acciona acaparen cerca del 50% del capital, además de la entrada de numerosos fondos especulativos, lo que ha lastrado de forma manifiesta el número de minoritarios.

Necesidad de seguridad jurídica

El presidente de Endesa no ha dejado escapar la posibilidad y ha hecho alusión en su discurso ante los accionistas a la necesidad de seguridad jurídica para que los inversores foráneos confíen en las compañías españolas. “Éstas necesitan un 50% de inversión extranjera”, afirmó, para renglón seguido añadir que ésta es también necesaria para “ir por la calle y que no te sigan”, en alusión a las últimas noticias que versan sobre la supuesta vigilancia del CNI a su persona. “Es necesario que la Administración aplique la ley con imparcialidad”, afirmó Pizarro.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico