miércoles, junio 20, 2007

El derrumbe de Astroc, 40% tras anunciar la ampliación, inundará de papel el valor


Fuente : Invertia

La inmobiliaria valenciana tiene previsto ejecutar la multimillonaria ampliación de capital de 800 millones tomando como referencia el precio de mercado de sus títulos, según señalan fuentes cercanas a la operación. CV Capital y Nozar absorberán 415 millones de euros en acciones como forma de pago de un préstamo subordinado que asumen con Astroc, en tanto que el resto lo pagarán los demás de accionistas para evitar diluir su presencia. Desde que el 24 de mayo anunciase la emisión de nuevas acciones, éstas se han derrumbado un 40%, lo que anegará de papel el mercado tras el desdoblamiento.

El principal efecto del desmorone de Astroc en bolsa, además de incrementar las minusvalías de muchos de sus accionistas, es que CV Capital y Nozar obtendrán más títulos con la multimillonaria ampliación de capital prevista. Desde que el 24 de mayo se comunicase al mercado, sus acciones se han desplomado en bolsa un 39,3% desde los 15,93 hasta los 9,68 euros, el equivalente a 800 millones.

A más retroceso en bolsa de Astroc, más acciones en circulación tras el desdoblamiento de títulos, ya que los recursos que la inmobiliaria tiene previsto obtener están fijados en 800 millones, tal y como comunicó su consejero delegado. Éste aseguró que el 53% de la ampliación de capital ya está cubierta con la conversión del préstamo subordinado, así como el 20% que representan los accionistas de referencia, mientras que quedaría en el aire el 15 ó 20% de los minoritarios.

Según fuentes conocedoras de la operación, la compañía tiene previsto ejecutarla a un precio similar al de mercado. Es decir, por los nuevos títulos se pagará el valor nominal de 0,2 euros y una elevada prima. Lo habitual, en todo caso, es que las nuevas acciones ofrezcan un descuento para asegurar la entera suscripción.

Si se parte de un hipotético precio de 10 euros por título -para facilitar los cálculos- el presidente recibirá alrededor de 27 millones de acciones nuevas por su parte correspondiente, en tanto que los Nozaleda trocarán los 147,74 millones de euros de su parte del préstamo por 14,774 millones de títulos. Así, Enrique Bañuelos poseerá tras el proceso un mínimo de 64,8 millones de acciones, en tanto que Nozar será titular de 44,95 millones.

Por otro lado, Amancio Ortega, con un 5% del capital de Astroc, desembolsará alrededor de 40 millones de euros para no diluir su presencia en la compañía, una cantidad similar a la de Carmen Godia y Caixa Galicia. Rayet, que posee el 10% de la inmobiliaria, estará obligada a invertir cerca de 80 millones de euros si no quiere que su participación se evapore. Total, alrededor de 200 millones de euros.

La cantidad que falta hasta los 385 millones lo tendrán que abonar el resto de accionistas. Fuentes consultadas apuntan a que es muy factible que algún nuevo socio se incorpore a Astroc durante la ampliación debido a la presión monetaria que se ejerce sobre el pequeño inversor de la compañía.

Astroc, en pleno proceso de reestructuración

El desplome del 86% en bolsa de Astroc desde los máximos de febrero ha dejado varios cadáveres por el camino. De momento, Enrique Bañuelos ha reducido su participación en la compañía desde el 51% al 31%, en tanto que Nozar se ha reforzado hasta el 24,9% tras comprarle parte de ese porcentaje. Rayet, tercer accionista, cambió en pocos días su idea de abandonar el accionariado de la inmobiliaria a pasar a ser titular del 10% de las acciones.

Todo ello desembocó, además, en un cambio radical de gestión con la entrada de un nuevo consejero delegado, Juan Antonio Alcaraz. Este órgano queda configurado con la presencia de dos representantes de CV Capital (Enrique Bañuelos y Ramón de la Riva), dos de Nozar (Juan Carlos Nozaleda y Jesús del Pinoño), uno de Grupo Rayet (Félix Abánades), uno de G3T (Carmen Godia), otro de Caixa Galicia (Yago Mendes Pascual) y dos consejeros independientes: Xavier Adserá y el recién fichado Enrique Álvarez (Ence).

Tras la ampliación, el siguiente paso del proceso consiste en el plan de fusión de Astroc con Rayet y Landscape, con la intención de optimizar la gestión de la compañía con un único equipo directivo y aprovechar las importantes sinergias en ingresos en el grupo resultante, explicó Alcaraz en rueda de prensa.

En 2008, se iniciaría el cuarto punto del plan de desarrollo, que consistirá en realizar adquisiciones en el mercado inmobiliario español para lograr una diversificación geográfica y de activos. “Queremos ser un agregador de compañías inmobiliarias”, apuntó Alcaraz, que afirmó que la actividad principal será la de promoción y venta de viviendas, principalmente de primera residencia, recoge AFX.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico