martes, junio 12, 2007

Deutsche Bank da un valor estratégico de hasta 30 euros por acción a BBVA


Fuente : Invertia

La intentona del consorcio formado por Royal Bank, Santander y Fortis por hacerse con el control de ABN Amro puede crear escuela. Al menos, así lo entiende Deutsche Bank en su último informe. Los expertos de la división de análisis atribuyen a BBVA un precio objetivo de hasta 30,4 euros en el caso de que un grupo de bancos decidiese comprar y segregar la entidad presidida por Francisco González. México es su división geográfica más atractiva, en tanto que España sólo es interesante para un competidor que ya esté presente en el país.

“El tamaño ya no protege ante una oferta de adquisición”. Con esta frase comienza Carlos Berastain, analista de Deutsche Bank (DB), un informe titulado A plate of paella full of tasty ingredients, es decir, Un plato de paella lleno de sabrosos ingredientes. Por supuesto, el referente del experto en este caso es la oferta conjunta del tridente formado por Royal Bank of Scotland (RBoS), Santander y Fortis sobre el holding holandés ABN Amro. Y el objeto a análisis es BBVA, una entidad con fuerte presencia en España, México y EE UU.

Para Deutsche Bank, el segundo banco español podría alcanzar los 30,4 euros por título en el caso de que un consorcio intentase la compra del 100% de sus activos para, una vez finalizado el proceso, repartírselos. La única condición es que las entidades que formen esa joint venture extraigan grandes sinergias con la operación, como es el caso de Santander con los negocios de ABN en Brasil.

Así, la firma alemana atribuye una hipotética capitalización en ese supuesto a BBVA de cerca de 108.000 millones de euros, un 71,5% por encima de los guarismos en los que se mueve en la actualidad. En comparación, Santander cuesta en bolsa algo más de 85.000 millones. En el peor de los supuestos, es decir, en el caso de que no existan sinergias en los negocios, Deutsche Bank valora a BBVA en 25,7 euros.

Según Carlos Berastain, artífice del estudio, España, México y EE UU son las partes “más sabrosas de la paella”. Aunque existen limitaciones. El analista cree que sólo un banco ya instalado en España podría estar interesado en el negocio doméstico de BBVA debido a “la eficiente estructura de costes” y a que a partir de 2009 los márgenes de crecimiento en España son limitados y la calidad de los créditos puede disminuir.

El caso de América es diferente, ya que BBVA da acceso al banco líder en México con un 30% de cuota de mercado y uno de los mayores bancos un poco más al norte. “México es probablemente el activo más interesante, ya que tiene una posición dominante en un mercado muy concentrado” y con unas positivas perspectivas económicas.

BBVA, infravalorado ante sus rivales

Hipótesis aparte, desde Deutsche Bank creen que el mercado ha penalizado en demasía a las acciones de BBVA tras el acuerdo de compra de Compass Bancshares en marzo. A pesar de que los analistas de la casa no encuentran un catalizador a corto plazo que pueda impulsar los títulos del segundo banco español, “la infravaloración en comparación con la media parece evidente”.

Así, la casa de valores del banco alemán cree que cada título de BBVA debe costar 21,8 euros y aconsejan comprar. La entidad azul cotiza con un PER, número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción, de 9 veces, lo que equivale “a un descuento del 23% respecto a la media del sector, de 11,6 veces”. DB estima que el beneficio por acción de BBVA experimentará un “fuerte crecimiento” en los próximos dos años, aunque ve riesgos para las cuentas del banco en el mercado de la vivienda en España, el entorno macro en Sudamérica o el sobrepago en una adquisición.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico