viernes, abril 27, 2007

Santander asume más riesgo en Sudamérica y dispara el 65% sus dotaciones


Fuente : Invertia

El mayor banco español ha dejado patente su cambio de modelo de negocio para Sudamérica, más centrado en la alta rentabilidad que en la calidad de los créditos. La entidad presidida por Emilio Botín ha aumentado en 122 millones sus dotaciones para insolvencias en esta región hasta los 311, lo que representa un incremento del 65% respecto al mismo periodo del año anterior. Santander se centrará más en el negocio de tarjetas de crédito, con rendimientos superiores pero más morosidad. Durante la presentación de resultados del primer trimestre -1.802 millones, 21% más-, Alfredo Saenz confirmó, tal y como adelantó INVERTIA, que a Santander no le interesa Capitalia>, mientras que no desveló sus cartas respecto a ABN y Sovereign.

En la presentación de unos resultados que el consejero delegado ha calificado de “excelentes”, el mayor banco español por valor bursátil ha mostrado sus cartas con datos positivos. La estrategia clara es Sudamérica pasa por el incremento del riesgo en la persecución de mayores márgenes de rentabilidad. Y esto se demuestra en el aumento interanual en un 64,5% de dotaciones para insolvencias en la región, que ya ascienden a 311 millones de euros. “El deterioro de los activos en Brasil es un tema que viene de 2006 debido al cambio de mix de negocio”, explicó Alfredo Saenz, que añadió que se está impulsando el “negocio de tarjetas de crédito, con más spreads pero más morosidad”. “No hay preocupación sobre la calidad del crédito en Brasil y México”, ha puntualizado.

El incremento de estas dotaciones es comparable al acometido en Santander Consumer Finance, la división del banco especializada en créditos al consumo. Éstas han aumentado en 74 millones de euros, de los que 48 corresponden a Drive, dedicada a los créditos para la adquisición de automóviles. Para Abbey, la ampliación interanual ha sido del 26,5% hasta los 105 millones. Por el contrario, las dotaciones han descendido para la Red de Santander en 32 millones de euros. Con todo, Santander dispone de un fondo para insolvencias en el primer trimestre valorado en 8.722 millones, frente a los 4.936 de riesgos morosos y dudosos.

Saenz ha querido dejar claro que la morosidad en España “va bien”. Hace varias semanas, portavoces de la entidad lanzaron un mensaje de alerta sobre los impagos, ante lo que el consejero delegado ha señalado que los medios de comunicación concedieron demasiada relevancia a esas palabras. El ratio de mora de Santander se ha situado en el 0,82%, frente al 0,86% del mismo periodo de 2006. Para el consejero delegado, el alto empleo es la clave para que estos ratios no aumenten. Además, a la pregunta de si teme un descalabro del sector inmobiliario, el alto cargo ha descubierto que la morosidad de los créditos que tienen concedidos a promotores es del 0,08%, y que supone un 7,7% de la totalidad de la cartera en España. “No tenemos ninguna preocupación” ni “replantearemos nuestra política crediticia”, resumió.

Pasividad en Sovereign, desinterés por Capitalia

Santander no quiere desvelar sus cartas. Alfredo Sáenz se limitó a decir que “es previsible” la estrategia respecto a Sovereign, entidad financiera estadounidense en la que tiene un 24,9% de las acciones, ya que sólo “hay que leer el contrato”. El consejero delegado señaló que mantendrán pasividad y que esperarán hasta 2009 para resolver si amplían la participación y toman el control del 100% del banco. “No está tomada ni planteada la decisión”. Entre junio de 2008 y 2009, Santander tendrá que desembolsar 40 euros por cada título de Sovereign, en tanto que si decide comprar ahora o después de la fecha señalada, será a precios de mercado.

El consejo de administración de Sovereign tiene previsto proponer a su junta de accionistas el próximo 3 de mayo levantar el blindaje que limita al 20% los derechos de voto, lo que permitirá a Santander elevarlos hasta el nivel de su participación actual y, por otro lado, facilitar la toma del 100% del banco americano. En este momento, Santander tendría que pagar más de 8.700 millones de dólares por el porcentaje del capital que no posee. Respecto a los fundamentales que Sovereign presentó la semana pasada, Sáenz ha dicho que están en la línea de las previsiones y que el banco transitará “por una travesía de flojos resultados”.

En cuanto a ABN Amro, el consejero delegado ha sido parco en palabras. De hecho, no ha contestado si el banco acometerá una ampliación de capital significativa, por tratarse de una pregunta indirecta respecto al intento de compra del holding holandés, y se ha limitado a apuntar que la propuesta del consorcio liderado por Royal Bank of Scotland, que ofrece 39 euros por cada título de ABN, es “atractiva para los accionistas” de todas las partes implicadas. De hecho, tres cuartas partes del capital del banco holandés está a favor de la oferta de Santander y sus colegas Ayer, criticaron con virulencia la decisión del consejo de acordar la venta de su división en EE UU a Bank of America, ya que dificulta la operación con Santander, RBoS y Fortis.

El único aspecto relacionado con la operación que ha desvelado Alfredo Sáenz es que al banco no le interesa la posición de ABN Amro en Capitalia, tal y como adelantó INVERTIA la semana pasada. La filial de la entidad holandesa en el país transalpino, Antonveneta, posee el 8,6% del capital. Una participación de control, ya que ABN Amro dirige una sindicatura de accionistas que, a su vez, gestiona la entidad financiera. La sindicatura posee el 31% de Capitalia. En el caso de que Santander decidiera desprenderse de este porcentaje y del 2% que ostenta a título personal, ingresaría unos 2.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico