viernes, abril 27, 2007

Alemania se sitúa como la mejor bolsa desde 2003 tras el pinchazo del Ibex este año


Fuente : Invertia

El dulce momento por el que transita la bolsa alemana le ha permitido desbancar a la española en rentabilidad si se toma como punto de partida 2003, año en el que cambió el ciclo de los mercados de renta variable. El DAX alemán acumula este año una plusvalía del 11,98%, por lo que en algo más de tres años se ha revalorizado en un 155%. El Ibex 35, por su parte, es la peor bolsa del continente en 2007 (3,28% en el año), lo que no impide que se haya crecido el 142% desde la fecha indicada. Los analistas estimaron a inicio de año que la bolsa española crecería por debajo de sus homólogas continentales.

Los expertos de Banif, al igual que la mayoría del gremio, atribuyeron para 2007 un crecimiento al Ibex 35 de alrededor del 10%, por debajo de los esperados para Europa y EE UU. Desde Inversis Banco tampoco esperan una expansión de ratios, pero sí unos beneficios por acción que apoyen un recorrido del principal indicador de la bolsa española hasta los 15.303 puntos a cierre de año, algo más de un 9%. Aunque los últimos descalabros del sector inmobiliario han sacado a relucir una desconfianza que hasta la fecha no era patente.

El Ibex 35 ha sabido capear el temporal y acumula una ganancia anual del 3,28% hasta los 14.611 puntos, por lo que desde 2003 se ha revalorizado el 142%. Es decir, un inversor que en la fecha señalada hubiese invertido 100.000 euros en los valores del selectivo de forma ponderada, tendría ahora 242.000. A pesar del tremendo crecimiento, lo más llamativo es que el Ibex cotiza con un PER, número de veces que está contenido el beneficio en el valor del indicador, de apenas 14,77 veces. Durante la burbuja tecnológica, este ratio era de 26 veces, de lo que se extrae que el crecimiento empresarial sostiene en gran parte la fuerte revalorización.

Así con todo, el DAX alemán ha sido la mejor apuesta de inversión en los últimos tres años y cuatro meses. El principal indicador de la bolsa alemana se ha revalorizado desde esa fecha un 155%, en gran parte ayudado por el excepcional recorrido alcista de 2007, en el que acumula una plusvalía que roza el 12% y que le ha permitido desbancar al Ibex como índice más rentable. Lo que viene a apoyar a los analistas de Inversis, que estimaron a inicio de año que el alemán era “el mercado más atractivo, si bien el impacto de su IVA (del 16% al 19%) y la evolución de la inflación, supondrán riesgos moderados para el crecimiento y los precios”. Atendiendo al PER, de 15,28 veces, la renta variable germana está más cara que la nacional.

Tras ellas, se sitúa la bolsa japonesa. El Nikkei de Tokio ha crecido desde 2003 un 103%, a pesar de que este año le cuesta arrancar. El CAC parisino se ha anotado en el periodo un 94%, mientras que la Bolsa de Milán (MIB) ha crecido un 86,5%. El Eurostoxx 50, compuesto por los 50 valores más líquidos y capitalizados de la Europa continental, ha experimentado un repunte del 61%, en línea con el Footsie inglés. Al Dow Jones le corresponde el honor de ser el índice que menos ha crecido en los últimos años, apenas un 57%, una tercera parte del DAX.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico