lunes, abril 02, 2007

La junta desconvocada de Endesa tuvo una asistencia del 95% a efectos del cobro de la prima



Fuente : Invertia

La última junta de accionistas convocada por Endesa el pasado día 20 de marzo para cambiar los estatutos de la eléctrica, que finalmente no se celebró tras la decisión de E.ON de eliminar en su propuesta de OPA este punto, tuvo una asistencia récord a efectos del cobro de la prima del 95% (la más concurrida de la historia). Endesa mantuvo su determinación de primarlos con 0,15 euros por título. Al menos, la eléctrica se ahorró el pago de ocho millones de aquellos que integraban el restante 5% que obviaron la cita.

Hasta este momento, según fuentes consultadas, la mayor asistencia a una junta de accionistas de Endesa alcanzaba el 80% del capital. Pero la que estaba prevista para el pasado 20 de marzo batió todos los récords. Según fuentes de toda solvencia, el 95% del accionariado de Endesa se personó para el cobro de los 0,15 euros por acción, una prima muy generosa que, por poner un ejemplo, multiplica por 7,5 veces la desembolsada por Iberdrola en la reunión para aprobar la fusión con Scottish Power.

Endesa tenía previsto el pago de 158,8 millones de euros a sus accionistas. Una motivación adicional para que el inversor de la eléctrica respaldase a su consejo de administración en el apoyo al ofrecimiento de E.ON. Pero la utility alemana descartó cambiar los estatutos en el punto que limitaban los derechos de voto al 10% por temer que esa decisión le dificultase aún más hacerse con Endesa ante el acecho del tándem Acciona-Enel. Al final, no se celebró la junta, pero la presidida por Manuel Pizarro prefirió mantener el dispendio a sus accionistas.

La eléctrica ejecutó un desembolso total de 151 millones de euros, ocho millones menos del máximo posible. De ellos, Enel se metió en la buchaca 39,65 millones por su 24,97%. Acciona, el segundo accionista de Endesa con el 20% de las acciones, ganó 31,76 millones sin moverse del sillón. Caja Madrid engrosó sus cuentas con 15,8 millones por su participación del 9,936%, mientras que la aseguradora gala AXA cobró unos 8,5 millones. El Estado español, a través de la SEPI, se hizo con la nada desdeñable cifra de 4,6 millones de euros por su 2,9%. Manuel Pizarro, presidente de Endesa, cobró 14.293 euros y el consejero delegado de la compañía, Rafael Miranda, percibió una prima de 1.600 euros.

Según Isidoro del Álamo, experto en energía de la casa Venture Finanzas, la asistencia a la junta ha desbordado las expectativas. En cuanto al 5% que no se personó, Del Álamo piensa que es “algo normal”, ya que es habitual que “no todo el mundo se haga eco” de este tipo de citas. Por lo tanto, según este argumento y a los datos que se manejan, no se puede descartar que ese 5% del capital de Endesa tampoco acuda a la OPA de E.ON o la hipotética oferta de Acciona y Enel.

Movimientos accionariales en Endesa

Desde que el accionista cobró la prima de asistencia a la junta extraordinaria de Endesa, ha rotado el 12,24% del capital, 129,5 millones de acciones, por una cantidad cercana a los 5.200 millones de euros. Interdín Valencia es el broker más activo en cuanto al saldo neto en sus operaciones –compras menos ventas-. Desde el día 20 de marzo, este intermediario se ha hecho para sus clientes con 19,7 millones de títulos de Endesa, el 1,86% de la eléctrica, por lo que multiplica por cuatro veces al siguiente broker, Kepler, que presenta un saldo neto de algo menos de cinco millones de acciones.

El precio medio pagado por el broker Interdín es de 40,34 euros por acción, por encima de los 40 euros que ofrece la alemana E.ON en su oferta. Kepler también ha comprado las acciones de Endesa por encima del precio de OPA, mientras que entre los brokers más activos, Morgan Stanley, Credit Suisse y Sebroker han realizado las operaciones de compra a un montante inferior al de la propuesta de la compañía que preside Wulf Bernotat.

Lo que es evidente a esta altura del culebrón Endesa es la metamorfosis del accionariado de la primera eléctrica del país. Desde que el pasado 2 de febrero E.ON elevó su propuesta hasta 38,75 euros por acción, ha rotado el 91,8% del capital social de Endesa. Una cifra que se dispara por encima del 158% si se parte de la premisa de que el 42% de los títulos de Endesa no están disponibles para su negociación en el mercado. Los analistas atribuyen al arbitraje y a la especulación, aparte del asalto de Enel, las principales causas de este fenómeno.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico