lunes, abril 02, 2007

E.ON retira su OPA y acuerda el troceo de Endesa con Enel y Acciona

Fuente : Invertia

La eléctrica alemana ha llegado a un acuerdo con Enel y Acciona para repartirse Endesa si la OPA del tándem italoespañol llega a buen puerto. Tras varios meses de lucha encarnizada, E.ON retira su oferta y se quedará con Enel Viesgo y los negocios de Endesa en Italia y Francia -el 21,3% de la compañía española-, así como actividades adicionales en Polonia y Turquía. Los activos están valorados, según E.ON, en 10.000 millones y acumulan una potencia de más de 10.000 MW. Joan Clos, ministro de Industria, dijo la semana pasada que la participación de Endesa sería una “pena” y una cuestión “problemática”, pero ante lo que el Gobierno no podría hacer nada.

E.ON ha llegado a un acuerdo con Acciona y Enel por el que asumirá activos de la primera eléctrica del país valorados en 10.000 millones de euros, según informa la presidida por Wulf Bernotat en un comunicado. La única condición es que Acciona y Enel consigan que su OPA, aún pendiente de formulación, triunfe. Para ello, tendrá que conseguir una aceptación del 50,01% entre los accionistas de Endesa. Algo que parece sencillo teniendo en cuenta que entre ambas compañías acumulan más del 46% del capital, mientras que la Sepi tiene un 2,9%.

La utility germana recibirá una extensa cartera de participaciones, incluyendo explotaciones en España, Italia y Francia, así como actividades adicionales en Polonia y Turquía. De hecho, los activos de Italia y Francia supusieron el 21,3% de los ingresos de Endesa en 2006. Estas operaciones representarían un volumen total de unos 10.000 millones de euros, dice E.ON. “La cifra exacta se determinará sobre la base de valores justos fijados en función de métodos generalmente aceptados”, especifica.

En España, E.ON adquirirá a Enel la compañía eléctrica Viesgo, con una capacidad de generación instalada de 2.400 MW, por lo que se convertirá en el cuarto operador del mercado nacional. En Italia, E.ON adquirirá Endesa Italia, que cuenta con una capacidad de generación de unos 5.000 MW. Con esto, la alemana se convertirá en la cuarta mayor productora de electricidad en el país transalpino. En Francia, la presidida por Wulf Bernotat se convertirá en la tercera compañía del sector de generación eléctrica mediante la adquisición de Endesa France/SNET, que tiene una capacidad de generación eléctrica de unos 2.500 MW. Además, se hará con activos en Polonia y Turquía.

Por lo tanto, E.ON no llevará a efecto la oferta pública destinada a adquirir una participación mayoritaria en Endesa. Esto significa que no comprará las acciones que acudan a su oferta si el nivel de aceptación es inferior al 50% y que renunciará a formular otra oferta pública de adquisición de Endesa en los próximos cuatro años, explica la alemana en un comunicado.

Wulf Bernotat, Presidente de E.ON, ha afirmado que la entrada de Acciona y Enel en Endesa ha “vuelto imposible” el objetivo original de adquirir una participación mayoritaria en la eléctrica. “El acuerdo que hemos alcanzado con Enel y Acciona aportará claridad a todos los implicados de forma inmediata. Al mismo tiempo, en un solo movimiento, E.ON establecerá atractivas posiciones de mercado en España, Italia y Francia, que esperamos seguir desarrollando”, explica el alto cargo.

A Clos no le hace gracia la partición de Endesa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, comentó la semana pasada que la partición de Endesa sería “una mala noticia” y subrayó que “lo más conveniente” sería que la compañía “no se troceara”. “Sería preocupante el fraccionamiento de Endesa. Pensar que la única alternativa es la partición sería una mala noticia. Espero que no sea así”, señaló Clos en el Foro Cinco Días. El alto cargo no descartó la posibilidad de tomar medidas si se concreta esta opción, aunque no quiso avanzar en qué línea podrían ir. “Sería ponerse la venda antes de tener la herida. Actuaremos conforme se presenten los acontecimientos”, explicó.

En cualquier caso, Joan Clos, afirmó que el Gobierno no podría impedir la partición de Endesa. El titular de Industria alertó de los problemas que generaría esa hipótesis por razones históricas, estratégicas y porque “las inversiones que tiene Endesa en activos, que se amortizan a largo plazo, es problemática”. Otro problema citado por Clos es que Endesa se ha cimentado con tarifas públicas durante mucho tiempo y la partición respondería a una situación “casi de injusticia”.

El reparto pactado por E.ON y Acciona y Enel no es el único del que se ha avisado en los últimos días. Ya la constructora y la eléctrica italiana acordaron segregar los activos de energía renovable. Para ello, Acciona tendrá que comprar en la OPA el 3,974% del capital de Endesa en la hipotética OPA, lo que le dará derecho a participar activamente en su gestión con un 25% del capital de la presidida por Manuel Pizarro. Acciona agrupará en Acciona Energía sus activos de renovables con los de Endesa. Esta nueva sociedad estará controlada en un 51% por Acciona y en un 49% por Endesa, por lo que la constructora se asegura el 63,5% de la nueva sociedad de energías limpias. Según el folleto, dispondrá de una potencia eólica en 2009 de 12.000 MW.

Para ello, “Acciona y Enel se comprometen a adoptar cuantas decisiones sean necesarias en los órganos sociales de Endesa”. Según dice el comunicado, los activos de Endesa y Acciona [en referencia a los de energía renovable] se tasarán por su valor de mercado, para lo que ambos accionistas elegirán a un banco de inversión “de prestigio”. En el caso de que las valoraciones difieran en más de un 10%, se contratará a un tercer banco independiente siguiendo un ranking de fusiones y adquisiciones.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico