miércoles, marzo 14, 2007

Hidafa sale de OHL con plusvalías de 175 millones conseguidas en apenas dos años


Fuente : Invertia

El Grupo Hidafa, controlado por la familia mexicana Gómez Sainz y hasta la fecha segundo accionista de referencia de la constructora, se ha salido del capital de OHL con los bolsillos a rebosar. En algo más de dos años tipificados por el boom inmobiliario, Hidafa ha amasado 175 millones de euros en plusvalías para una inversión total de 108 millones. Por lo tanto, la rentabilidad de su inversión en la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir es superior al 160%.

Banco Santander anunció ayer noche la venta en el mercado del 8,68% del capital de la constructora Obrascón Huarte Lain (OHL) a un precio de 27,25 euros, operación por la que habría percibido 207,1 millones, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esa parte del capital se corresponde con la del Grupo Hidafa, que entró en el accionariado de la constructora a inicios de 2005 con la compra de 3,8 millones de títulos, el 4,32% del capital, por unos 26 millones de euros. El precio medio pagado por cada acción fue en ese momento de 6,75 euros.

La entidad cántabra se ha embolsado con la operación de colocación de títulos un beneficio de 0,5 euros por cada acción, 3,8 millones de euros en total, ya que Santander acordó con la familia mexicana la compra de su paquete de 7,6 millones de títulos por un montante de 203,3 millones de euros, a un precio medio por acción de 26,75 euros. En la colocación de estas acciones ha colaborado con Santander Investment Bolsa la sociedad de valores Fidentiis Equities.

A lo largo de dos años, el Grupo Hidafa ha ido comprando paquetes de acciones de OHL hasta completar en septiembre de 2005 un 13,401% del capital tras hacerse con 3,3 millones de títulos por unos 41 millones de euros, a un precio medio por acción de 12,5 euros. Parte de ese paquete, un 4,7%, lo vendió un año más tarde cuando la acción cotizaba a 18 euros. Así, redujo su presencia al 8,687%, porcentaje que se corresponde con la última operación.

La familia Gómez Sainz, que incluso ocupó un puesto durante cuatro meses en el Consejo de Administración de OHL con Fabián Gómez Sainz como representante, ha invertido en algo más de dos años 108,25 millones de euros que se han multiplicado por 2,6 hasta transformarse en 282,5 millones. Por lo tanto, la cuenta corriente de este grupo ha engordado en 174,25 millones gracias a las plusvalías. Y no son las únicas. Sniace y Riofisa también les están generando grandes beneficios. Cortefiel lo hizo en el pasado.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico