martes, julio 08, 2008

S&P endurece la refinanciación de 8.300 millones a Popular y Caja Madrid

Fuente : Invertia

La revisión a la baja de las perspectivas de deuda de Banco Popular y Caja Madrid por parte de Standard & Poor´s (S&P) encarecerá su refinanciación, según analistas. El tercer banco español y la segunda caja afrontan hasta final de año el vencimiento de 8.332 millones de euros de deuda de forma conjunta, justo en un momento de desaceleración económica y corrección del sector inmobiliario. La CAM, por su parte, vio como la agencia le rebajaba una nota la calificación de su deuda antes del estreno en bolsa.

La presentación de resultados de las entidades financieras españolas (Banesto abre fuego el 10 de julio) se prevé agitada por las graves dificultades que atraviesa la economía -en general- y el preocupante momento del sector inmobiliario y del crédito -en particular-. Más aún después de la decisión de S&P de recortar los ratings de deuda de la CAM (A+ hasta A) y Bancaja y rebajar la perspectiva a negativa a Banco Popular, Banco Pastor y Caja Madrid y a estable a Bankinter.

La noticia es “negativa para Popular, Pastor, y Bankinter y para el sector en general, dado que esta revisión seguirá incrementando las preocupaciones de los inversores sobre la banca española y al mismo tiempo añade nuevas presiones al coste de la financiación del sector”, expresa Tiago Bossa Dionisio, analista de Espirito Santo. S&P declaró que solo reducirá el rating de dichas entidades en caso de que la situación de morosidad resulte peor de lo inicialmente estimado, recoge el banco luso.

Banco Popular afronta este año la refinanciación de 3.006 millones de euros de deuda, a los que se unen otros 4.020 millones el próximo ejercicio. De momento, la entidad que preside Ángel Ron ha echado mano de su segunda línea de liquidez y ha prescindido de colocar deuda en los mercados mayoristas, ya que su coste es mucho mayor. Es decir, ha suscrito sus propias titulizaciones hipotecarias para financiarse en las subastas del Banco Central Europeo (BCE), ya que los bonos de titulización son un colateral válido para la institución gobernada por Jean Claude Trichet.

Pero en el caso de que quiera salir al mercado, la decisión de S&P ensanchará aún más los costes de financiación. En este momento, colocar un bono senior de 3 años en el mercado tiene un coste aproximado del 5,8% para Santander (swap más diferencial de 80 puntos básicos). Por lo que se intuye que si Banco Popular sale a los mercados mayoristas se verá forzado a retribuir con un tipo más generoso al inversor.

Antes de que la crisis hipotecaria sacudiese los mercados financieros, el diferencial (credit default swap) para emitir deuda era de 5 puntos básicos (pb), a lo que sumar el swap. Éste llegó a 140 pb en plena crisis en marzo, justo cuando se debatía el devenir de Bear Stearns. Pero disminuyó a 40 pb en mayo tras el rescate del quinto banco de inversión de EE UU por parte de JP Morgan y la Fed de Nueva York. El renovado temor sobre la salud del sistema financiero ha disparado los diferenciales hasta los 80 pb.

“La banca española debería seguir viéndose presionada en el corto plazo, con la vista puesta en la próxima temporada de resultados, donde las claves se centrarán en el deterioro de los activos, las provisiones y la evolución del margen de intermediación”, analiza Renta 4. “Mantenemos una visión prudente sobre el sector”, aunque el fuerte castigo sufrido en bolsa “ha permitido que existan alternativas atractivas de inversión, apostando por bancos con una mayor diversificación geográfica y de ingresos, como Santander y BBVA”.

Caja Madrid, por su parte, sí ha salido a los mercados de financiación este año. Hasta final de año, tendrá que renovar 5.326 millones de euros de deuda, más otros 7.409 millones en 2009. Bankinter afronta el vencimiento de 1.000 millones el próximo 10 de octubre, una cantidad superior a los 508 millones de CAM aunque inferior a los 2.204 millones de Bancaja, que además tendrá que renovar otros 2.270 millones en 2009.

“La revisión a la baja de la perspectiva de deuda puede derivar en un ligero incremento en el coste de financiación para futuras emisiones de deuda, particularmente en los casos de Banco Popular y Pastor, donde el outlook (perspectiva) ha sido revisada a negativa”, dice Carlos Peixoto, analista de BPI. S&P subrayó en el informe que a pesar de estas rebajas, la banca española afronta el actual entorno de debilitamiento económico “desde una posición de fortaleza” ya que, gracias a los requerimientos legales, han realizado provisiones de crédito “muy por encima de sus necesidades”.

La salida a bolsa de la CAM, empañada por la decisión de S&P

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se estrenará en el parqué a finales de julio con la emisión de sus cuotas participativas. En que peor momento, dirán sus gestores, ha decidido S&P rebajar su calificación de deuda de A+ hasta A por “su alta exposición a los promotores inmobiliarios -en particular en áreas costeras y financiación de suelo- y a las pequeñas y medianas empresas”, recoge Reuters de S&P con respecto a CAM. “Recordamos que está previsto que comience a cotizar en bolsa el próximo 23 de julio”, señalan desde Renta 4.

Ayer, en declaraciones recogidas por las agencias, el director general de la caja, Roberto López, señaló que la exposición al riesgo de la CAM respecto al sector inmobiliario es dos puntos superior al del sector, “pero en la gestión en materia de morosidad, la caja bate al sector”. López reconoció que que los riesgos de crédito experimentarán un “repunte al alza” en los próximos meses.

El plazo de suscripción comenzó ayer y el 21 de julio se fijará el precio definitivo de la emisión, para que dos días después las cuotas participativas empiecen a cotizar, recoge EFE. La banda de precios indicativa y no vinculante quedó fijada en el folleto entre 5,84 y 7,3 euros por título.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico