jueves, julio 17, 2008

La CNMV duda de la existencia de inversores interesados en Popular tras Blueprime

Fuente : Invertia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha desmontado toda la farsa originada en torno a Banco Popular y a una posible oferta de un grupo inversor mexicano. El regulador asegura que “no resulta acreditada la existencia” de inversores con interés en comprar el banco. Además, ha constatado que Blueprime no dispone de “financiación” ni de “asesoramiento necesarios” para tal operación.

Al final, nada de nada. Lo que parecía que iba a ser la operación financiera del año, se ha quedado en fuegos de artificio. La CNMV ha investigado a fondo una operación que desde el principio resultó poco creíble a pesar de la insistencia de algunos accionistas de Banco Popular. En especial, Trinitario Casanova, que vendió a bombo y platillo su acuerdo con los inversores mexicanos (Blueprime) para vender el 3,5% de Banco Popular a 14,2 euros por acción.

Ahora, este accionista ha visto como la banca le ha ejecutado casi toda su participación en la entidad tras caer Banco Popular por debajo de ciertos niveles y no aportar garantías adicionales. Y, encima, se ha visto obligado a traspasar Grupo Hispania al empresario José Ramón Carabaote, accionista de Inmobiliaria Colonial, por 650 millones de euros. Este vehículo inversor cuenta con el 0,64% de la entidad que preside Ángel Ron. Es decir, la banca le ejecutó casi el 3% de Popular.

“De la información recabada hasta el día de hoy de las distintas partes en el proceso, no resulta acreditada la existencia de un inversor o grupo de inversores alguno con un interés contrastado en la adquisición de una participación en Banco Popular”, dice la CNMV en un comunicado. “Por otra parte, como resultado de los requerimientos efectuados a la sociedad Blueprime, se ha constatado la ausencia tanto de la financiación como del asesoramiento necesarios, para realizar la operación anunciada”.

El regulador ha llegado a esta conclusión tras contactar con las personas referidas en informaciones aparecidas sobre esta operación. Asimismo, la CNMV ha solicitado la colaboración de autoridades supervisoras de terceros países con objeto de esclarecer las vinculaciones de las referidas personas y entidades en relación con la operación sobre el Banco Popular, dice en nota de prensa.

Ahora, falta por ver qué efectos tendrá las conclusiones del regulador que preside Julio Segura. “La CNMV valorará si las conductas llevadas a cabo por los distintos sujetos implicados podrían dar lugar a responsabilidades administrativas o eventualmente penales, procediendo, en su caso, a actuar de conformidad con el ordenamiento jurídico”. La historia continúa.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico