martes, junio 17, 2008

Afirma sube el 113% en dos jornadas: busca el precio de la ampliación de capital


Fuente : Invertia

Afirma repite jugada. En dos sesiones, ha sumado un 113% en bolsa en un movimiento similar al de febrero. Ese mes, la antigua Astroc duplicó su valor (de 2,23 a 4,68 euros) antes de una junta en la que se iba a aprobar una ampliación de capital a 5 euros por acción. El valor se hundió más tarde y los gestores rebajaron el precio de las nuevas acciones hasta 2,07 euros. El próximo día 24, los accionistas se reúnen para dar luz verde a la emisión de estos títulos. A los actuales socios les interesa que Afirma cotice por encima de ese precio.

“El valor está subiendo para que la ampliación sea atractiva”, expresa un operador de mesa consultado. “Afirma es un valor fácil de dirigir, y si le metes presión puedes llevarlo donde quieras”. Como es lógico, ningún inversor acudiría a la ampliación si el precio de las acciones viejas es inferior al de las nuevas.

En dos sesiones, y sin motivo aparente, las acciones de la inmobiliaria controlada por Rayet han escalado el 113%, desde los 0,85 hasta los 1,8 euros. Por lo tanto, a menos de un 15% del precio de la ampliación de capital. En apenas dos jornadas, se ha movido el 22,4% del capital de Afirma, un porcentaje mucho mayor si sólo se tiene en cuenta el free float. Mercavalor (1,14 millones de acciones netas), Gaesco (0,5 millones) y Ahorro Corporación (0,49 millones) son los brokers más activos en las compras.

El próximo día 24 de junio, los accionistas de Afirma se reúnen en Valencia a las 11 horas para aprobar una serie de puntos, entre los que se incluye la modificación de los términos de la ampliación de capital para “ajustar el tipo de emisión de las acciones a evolución de la cotización”. La ampliación será a 2,07 euros, desde los 5 euros previstos anteriormente, “mediante la emisión 406,85 millones de nuevas acciones”. La prima de emisión será de 1,87 euros, más otros 20 céntimos del nominal.

La ampliación se efectuará como muy tarde antes del segundo trimestre del próximo ejercicio. La inmobiliaria destinará 431 millones de euros al tramo de capitalización de los préstamos participativos, según el cual sus accionistas Rayet (40,29% del capital) y Vicente Cotino (3,14%) recibirán nuevas acciones de la compañía en pago por la deuda de Afirma de la que son titulares. Cuanto más alto cotice Afirma, mejor para estos dos socios, ya que el precio de la ampliación es fijo. A no ser que vuelvan a revisarlo.

En el tramo dinerario, la sociedad destinará 411 millones de euros para garantizar que los accionistas de la compañía no diluyan. Aunque los actuales accionistas tendrán derecho de suscripción preferente, este tramo también estará dirigido a nuevos socios en el caso de que no se suscriba íntegramente. No obstante, Afirma precisa que este tramo es prescindible para la compañía porque ni su estrategia de negocio ni sus compromisos a corto y largo plazo lo hacen necesario.

Ayer, inquirida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Afirma aseguró desconocer “la existencia de circunstancias que motiven dicha subida [113% en dos sesiones], salvo, en su caso, por la influencia que pudiese tener el proceso de renegociación [de deuda] con determinadas entidades financieras en el que se encuentra, que, si bien avanza según lo previsto, a fecha actual no ha concluido”. La inmobiliaria espera “concluir dicho proceso antes del fin de junio de 2008”.

No hay comentarios:

Buscar - Blog de Periodismo Económico
Google
WWW Blog de Periodismo Económico